/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |
























De los liberales mexicanos habla ella

31 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En honor a doña María Teresa, mi mamá, que hoy cumpliría 118 años.

Ella, doña Sabina, nos dice en El Universal que Los Poquitos Hombres Blancos y Liberales (sufren). Entre 21 oradores hubo 3 mujeres

Sabina Berman Goldberg es una escritora mexicana. Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas y en más de 35 países, entre ellos. Ganó el Premio de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

“El primero en hablar, y largamente, fue el premio Nobel Mario Vargas Llosa y dijo que México está en peligro de volverse una dictadura.

Esta vez sin embargo enfocó la causa: porque la libertad de expresión está por desaparecer, debido a las intimidaciones que el presidente López Obrador lanza contra los periodistas e intelectuales desde sus conferencias mañaneras.

Pero este artículo no tratará de lo que dijeron; a mí, tal vez porque soy en esencia una dramaturga, me parece más elocuente el reparto de los oradores. En el reparto está el mensaje. Este es un principio del arte dramático.

Entre 21 oradores hubo 3 mujeres. Una mujer para agraciar cada mesa. O para que nadie señalara que en una mesa no había una mujer. ¿Cómo explicarse esa escasez de mujeres? ¿Tal vez fue el apego al criterio de la meritocracia –ese criterio declarado de los liberales?

Imposible. En México las mujeres sobresalen en el periodismo de opinión, son la mitad de los titulares de los noticiarios y llevan el liderazgo en el periodismo de investigación.

Aventuro entonces otra explicación: el desdén de nuestros liberales por la equidad entre los géneros.

El largo y tumultuoso tren del feminismo ha cruzado por el territorio de los liberales mexicanos sin que ellos lo detengan, han alzado las manos para saludarlo, cierto, pero ninguna mujer feminista ha bajado

a estarse con ellos por mucho tiempo, por razones que a ellos les debería intrigar.

En las mesas no hubo un solo periodista o intelectual abiertamente gay; hubo 2 que no eran chilangos: uno peruano y uno jalisciense; ¿cuántos morenos hubo?: un solo moreno.

Tres trenes más que han cruzado el reino de nuestros liberales sin haber parado a dejar personas o carga:

la revolución de la diversidad sexual;

la revuelta contra el centralismo geográfico de nuestra cultura;

el reclamo contra la pigmentocracia.

La creciente popularidad de la narrativa socialista, en México y en el mundo, es el quinto tren que nuestros liberales han dejado pasar –y se entiende.

Ellos se ostentan como la opción a la Izquierda, me parece a mí que con demasiada ortodoxia. Podrían haber bajado de ese larguísimo tren mercancía, para desempacarla y analizar las razones de su atractivo, pero de común se han girado para darle la espalda y lo han descartado con un feo epíteto:—Populismo –un epíteto por cierto de siglos ha.

Desde luego los liberales mexicanos pueden invitar a sus foros a quiénes mejor les plazca, yo solo anoto como observadora lo evidente: son el Club de los Poquitos Hombres Blancos Heterosexuales y Chilangos.

Y hace ya décadas han cerrado su club: quién no es como ellos, no entra.

Deslumbrados por su propia brillantez, no han visto pasar los trenes. Cómodos en su relevancia a lo largo de ya 40 años, se han quedado aislados de la lenta pero impresionante explosión de la diversidad del pensamiento colectivo de nuestro país.

Un apunte final sobre el reparto del foro de los liberales mexicanos. De 21 participantes, solo uno era un periodista de las redes y los otros 22 eran periodistas o intelectuales que trabajan para medios de comunicación comerciales.

Eso en un momento es que al menos la mitad del periodismo relevante, y por cierto el único que no padece la censura del dueño del medio donde se emite, sucede en las redes.

Acaso sea tiempo de que nuestros distinguidos liberales hablen en sus foros de la libertad de todos y todas, no solo de la libertad de ellos mismos.

Para hacerlo tendrían que abrir el criterio de admisión a su selectísimo club. O no.

Por fortuna en México son libres de hacer lo que mejor les plazca.

Se han quedado aislados de la lenta pero impresionante explosión de la diversidad del pensamiento colectivo.

craveloygalindo@gmail.com

 


FUE EL VEINTIOCHO

30 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Un experto historiador mexicano, vecino de San Juan del Río, Querétaro, nos instruye sobre el aniversario del día de la independencia:

“Estimado amigo:

Hay dos no muy pequeñas imprecisiones (por no llamarles dolosas mentiras del INEHRM) en tus Nubes de hoy, que acabo de leer porque el día estuvo tupido.

La fecha formal de la independencia de México es el viernes 28 de septiembre de 1821 cuando fue firmada el acta correspondiente, y no el jueves 27 cuando hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México el Ejército Trigarante”.

Un día de diferencia, nos explican

Y a propósito del documento, circula en redes sociales un cartel supuestamente oficial con motivo del Bicentenario, donde aparece burdamente alterado su nombre, pues dice “Acta de Independencia de la República Mexicana”, cuando todos sabemos (bueno, así debería ser) que se llama Acta de Independencia del Imperio Mexicano, como lo indica la imagen agregada a ese cartel por alguna mano anónima.

El imperio surgió en 1821 y la república después.

Dejemos que un experto nos los explique. Y así lo hace en Textos enLibertad, el historiador José Antonio Aspiros Villagómez.

Nosotros lo compartimos como un acto meramente educativo.

Ambos acontecimientos son por igual hechos históricos importantes, y hasta anecdótico el primero porque Agustín de Iturbide, quien iba a la cabeza del desfile rumbo al Palacio, cambió la ruta para pasar frente a la casa de María Ignacia ‘La Güera’ Rodríguez, mecenas de la causa independentista.

El ingreso de los Trigarantes a la capital fue preparado con anticipación. No se trató de una horda desbocada que tomaba la plaza, sino de una marcha ordenada para la que hubo tiempo hasta de preparar un arco triunfal bajo el cual pasaron.

De hecho, un grupo al mando de Vicente Filisola había llegado pacíficamente a la ciudad el día 24 tras la salida del ejército virreinal la víspera, y tuvo que desplazarse temprano el 27 para ocupar su lugar en aquel desfile.

Para que así resultara, el primer comandante Agustín de Iturbide emitió una orden general con las instrucciones de cómo sería la entrada desde Chapultepec y cuáles tropas formarían la vanguardia y la retaguardia, además de la hora en que deberían estar concentradas: las cinco de la mañana en unos casos, y las siete en otros.

En apego a las indicaciones, el Ejército Imperial (así está mencionado en el documento) llevó en la vanguardia a la división comandada por el coronel Anastasio Bustamante; luego desfilaron una compañía de cazadores “formada en guerrilla”, la artillería, la infantería y la caballería.

Bustamante era el segundo comandante y además era michoacano como Iturbide; ambos eran amigos y habían sido militares realistas antes de luchar por la independencia.

Tan amigos, que quien posteriormente fue dos veces presidente de la república pidió que a su muerte su corazón se depositara en la capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana, junto a los restos del primer emperador.

La Orden que dispone cómo sería la entrada del Ejército a la Ciudad de México, fue dada el 21 de septiembre de 1821 al Estado Mayor General con indicaciones de que “este ejército juntará su cabeza apoyándola por el camino que llaman de la Verónica, a la puerta del frente de Chapultepec”.

Por su parte la retaguardia -según aquellas instrucciones- tomaría “parte del camino de los Hospicios, que se dirige hacia Tacuba” y “para no retardar el movimiento general de todo el ejército, el señor jefe de la vanguardia procurará dar sus órdenes y emprender su marcha con la anticipación que sea necesaria”.

Al ya citado napolitano Vicente Filisola, antiguo realista que apoyó el Plan de Iguala, se le instruyó para que saliera del cuartel general de México “antes de amanecer, dejando en dicha capital sólo lo más preciso con los rancheros” y ocupara con su ejército “el punto que les compete en la división a que pertenecen”.

Tiempo después, tras la abdicación de Iturbide como emperador, Filisola prestó valiosos servicios a la república.

Todo fue planeado para aquel desfile de hace dos siglos. Iturbide dispuso que la única entrada a la capital fuera por la garita de Belén, y que sólo podrían “ir a caballo los señores jefes y ayudantes” y pie a tierra todos los demás, mientras que el Estado Mayor general iría “al lado del señor primer jefe (él), para cuanto pudiera mandar”.

Además pidió a los jefes y comandantes procurar “que la tropa se presente con el mayor aseo posible, atendidas las circunstancias de falta de vestuario, con el armamento y correaje en el mejor estado de aseo”, así como guardar “el mayor silencio y moderación, tanto en la marcha el día de la entrada como en los subsecuentes de la permanencia”.

También se tomaron medidas para el alojamiento de tanta gente.

Según una infografía de la agencia Notimex que data de 2014 y cita antiguas fuentes documentales, como los insurgentes al mando de Vicente Guerrero no tenían uniformes, “utilizaron el atuendo del Cuerpo Urbano de Comercio de la Ciudad de México”.

Y no solamente fue el tema del buen aspecto; también se pidió “que todos los individuos del Ejército Trigarante guarden la mayor armonía con los habitantes, dando con esto más pruebas de su disciplina, subordinación y buen comportamiento”.

De hecho, la población recibió con júbilo la llegada de los libertadores.

En el Museo del Caracol, junto al Castillo de Chapultepec, un diorama muestra el momento en que –dice la cédula que explica la escena—“Iturbide atraviesa la puerta de acceso a la calle de Plateros, hoy avenida Madero, que estaba flanqueada por el Palacio de los Azulejos y la iglesia franciscana de la Tercera Orden, donde ahora se levanta la Torre Latinoamericana.

Ahí, el presidente del Cabildo de la ciudad le hizo entrega a Iturbide del bastón de mando”. (Lo que le dio en realidad, fue la llave simbólica de la ciudad).

Al día siguiente fue firmada el Acta de Independencia y se nombró a los integrantes de la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia con “miembros de la vieja burocracia virreinal”, dice también la cédula en el Caracol.

O como lo menciona la obra precursora de la historia oficial, México a través de los siglos, “ninguno de los esclarecidos patriotas que sobrevivieron a la larga y heroica lucha por la libertad mexicana fue llamado a sentarse en dicha junta”.

Pero varios de ellos fueron después presidentes de la República, como en los casos de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna, además de que en una fuente consultada dice que Guerrero sí fue convocado a firmar el Acta de Independencia, pero declinó con el argumento de que había una previa de la época de Morelos (pero que no tuvo efectos).

Según la infografía ya citada, el Acta habría sido “modificada” en 1823.

Localizamos en Google el cartel con el nombre cambiado, que nos remitió al Twitter de la Secretaría de la Defensa Nacional y la respuesta allí fue que “esta página no existe”.

Saque usted sus conclusiones.

craveloygalindo@gmail.com

 


Disiparon dudas a los chismosos de costumbre

29 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los escépticos de costumbre –para no llamarles chismosos-- recibieron ayer en el bicentenario de la independencia de México respuesta, una doble respuesta frontal. Contra los chirimbolos.

Por un lado el Vaticano entregó una carta al presidente de México que textual dice:

“El Santo Padre Francisco pide perdón al pueblo mexicano por los pecados personales y sociales . Así como por todas las acciones u omisiones cometidas por la iglesia católica que no contribuyeron a la evangelización.

Dijo el Papa: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos con vistas a sanar las heridas”

Los enajenados se burlaron cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre pasado, solicitó a Su Santidad que la Iglesia católica pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista española, hace 500 años.

Y por el otro, sobre “el enojo de Estados Unidos” por las visitas del presidente de Cuba y el de Venezuela.

Joe Biden proclamó que su país no tiene un amigo más cercano que México.

“En nombre del pueblo de Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarles nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México, al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años.

“Desde los primeros dias de nuestras naciones, los pueblos de México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo , unidos por nuestros valores compartidos y nuestras aspiraciones compartidas.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que somos mas fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos.

“Los Estados Unidos no tienen un amigo mas cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, puntualizó.

Insistimos que la 4 T de Andrés Manuel, pese al chismerío, sigue su curso. Pésele a quien le pese.

Lo que publica el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en el Diario Oficial de la Federación, de la secretaría de Gobernación, agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes nos ponga en el escritorio el texto oficial.

“27 de septiembre aniversario de la consumación de la independencia, en 1821”.

En 2021 se conmemora el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

El proceso bélico, político y social iniciado por Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, continuó por once años hasta su consumación en 1821.

Durante su desarrollo participaron jefes y líderes insurgentes como Ignacio López Rayón, José María Morelos, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo y los integrantes del Congreso de Anáhuac, Gertrudis Bocanegra, Pedro Moreno, el guerrillero liberal navarro Xavier Mina, Víctor Rosales y Guadalupe Victoria, entre muchos hombres y mujeres que confiaron sus bienes y sus vidas para la realización de una causa a favor de las libertades políticas, la justicia social y la independencia de un nuevo país.

En 1820, a la luz de los cambios políticos generados a partir del triunfo liberal español en contra del absolutismo del rey Fernando VII y a favor de la reinstauración de la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812, Vicente Guerrero, el líder de la resistencia insurgente en las montañas del sur, buscó un acercamiento con las fuerzas realistas que lo combatían, para negociar una alianza a favor de la causa independentista.

Agustín de Iturbide, oficial de las fuerzas virreinales, había sido llamado por los conspiradores de La Profesa para encabezar un movimiento contrarrevolucionario, de manera que no entrara en vigor la Constitución de Cádiz, de inspiración liberal y en la que se había suprimido la Inquisición.

Participaban altos funcionarios del gobierno novohispano, aristócratas, terratenientes, comerciantes, mineros y, especialmente, miembros de la jerarquía católica, como el obispo de Puebla Antonio Joaquín Pérez Martínez y el canónigo Matías de Monteagudo, entre muchos otros, que obraban en la secrecía y el anonimato.

Su propósito era proteger los intereses políticos y materiales de la oligarquía novohispana y el enorme poder terrenal y espiritual de la Iglesia católica novohispana.

Para ello aspiraron a restaurar el poder monárquico del antiguo régimen y proclamar la independencia política.

Al efecto, se debía pacificar primero al país.

Por influencia de los conspiradores, Juan Ruiz de Apodaca, jefe político superior de Nueva España, designó a Iturbide comandante general del sur y puerto de Acapulco para combatir los reductos de la insurgencia.

Al constatar que no podría derrotar rápidamente a Guerrero, cambió de estrategia y de planes y aceptó negociar la paz y la independencia con el líder insurgente.

Con el respaldo de la clase política, del ejército y de los insurgentes, el 24 de febrero de 1821 Iturbide proclamó el Plan de Iguala, que proponía la independencia absoluta de España, un gobierno monárquico constitucional reservado a Fernando VII o algún otro miembro de la casa reinante, la igualdad de derechos civiles para todos los habitantes de la Nueva España y la creación del Ejército de las Tres Garantías, que defendería los principios de Independencia, Unión y Religión.

Como representante del rey de España, Apodaca criticó el Plan de Iguala y ordenó combatir a Iturbide, cuyas tropas aumentaron visiblemente en los meses de abril a junio, logrando dominar las principales plazas y ciudades de la Nueva España.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, los oficiales de los cuerpos de órdenes, dirigidos por el teniente coronel Francisco Buceli y los capitanes Llorente y Carballo tomaron Palacio y despojaron del mando a Apodaca, el 5 de julio de 1821.

La lucha por la independencia estaba asegurada, sólo faltaba acordarla formalmente. El 30 de julio desembarcó en Veracruz el liberal Juan O’Donojú, quien fungía como jefe político superior y capitán general de Nueva España, en sustitución de Apodaca.

El 4 de agosto, O’Donojú envió una carta a Iturbide, pidiéndole una entrevista, que se realizó en la villa de Córdoba.

Vista la situación predominante y la fuerza del movimiento trigarante, el 24 de agosto se firmaron los Tratados de Córdoba por los que se reconocía al Imperio Mexicano como soberano e independiente de España; se instauraba un gobierno monárquico constitucional moderado; se nombraba una Junta Provisional Gubernativa, la cual designaría una regencia compuesta por tres notables, quienes se encargarían del Poder Ejecutivo.

Se convocaría a las Cortes para promulgar la Constitución política, encargando a O’Donojú ser el interlocutor para que la ciudad capital se entregase sin derramamiento de sangre.

Ante el avance del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el mariscal de campo Francisco Novella, responsable de la plaza, se reunió con los líderes del movimiento libertario el 13 de septiembre en la hacienda de Patera, para convenir la entrega de la ciudad.

Los realistas capitularon y el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró victorioso a la capital.

Al día siguiente, la Junta Provisional Gubernativa promulgó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. El ideal de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero, de Josefa Ortiz, de Leona Vicario y de miles de mujeres y hombres compatriotas que habían luchado por la independencia y la libertad de nuestro país se cumplió en esta fecha.

Día de fiesta y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta”

craveloygalindo@gmail.com

 




Lo dijo hoy el Papa Francisco. E historias con brillo

28de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“El futuro de un pueblo está aquí: en los ancianos y en los niños. Un pueblo que no se preocupa de proteger a sus ancianos y niños no tiene futuro, porque no tendrá memoria ni promesa.

¡Los ancianos y los niños son el futuro de un pueblo! Qué frecuente es dejarlos de lado, ¿no?”

Así lo expresó esta mañana en el Vaticano, el Santo Padre Francisco.

También la historia sobre México es inconmensurable. Nosotros obedecemos el instinto y aprovechamos al experto para compartir lo que nos platica en sus Lecturas con pátina, como otra lección cultural.

Ficción, realidad e intimidad de Agustín de Iturbide nos describe José Antonio Aspiros Villagómez.

Un Agustín de Iturbide lleno de nervios, sudores, miedos e incertidumbres, que hubiera preferido dedicarse a su hacienda y a su familia en lugar de seguir en el ejército porque detestaba tanta mortandad, y que no quería la corona imperial pero la aceptó “para evitarle más males” al naciente país, es el que nos presenta Pedro J. Fernández en su libro Iturbide.

El otro padre de la patria (Grijalbo, primera edición, 2018).

Se trata de una novela histórica con un cuidadoso equilibrio entre la realidad y la ficción, en el primer caso con sustento en la bibliografía y los sitios web que se mencionan al final de la obra.

Más que el personaje cuya vida pública se conoce con un enfoque parcial desde la escuela, Fernández lo aborda a partir de lo íntimo: su ambiente familiar, la fidelidad y amor a su esposa (nada velado que ver con María Ignacia ‘La Güera’ Rodríguez, a pesar de los celos de Ana Duarte), sus convicciones y reflexiones, su autocrítica, su hábito de escribir cartas, su fervor religioso, la escasez de dinero durante su exilio, y su desempeño militar y político a juicio del propio libertador.

El escritor alterna un relato cronológico de hechos reales, con los diálogos y ambientes imaginarios que incluyen desde el nacimiento hasta la muerte de Iturbide, y con varias cartas de éste a su hijo

mayor, redactadas en su destierro de Londres en 1824, antes de su regreso a México donde no sabía que lo esperaba el paredón.

En la vida real sí hubo esa correspondencia del padre al hijo y habría que investigar si todas las cartas que reproduce Fernández son verídicas o algunas ficticias, pero al menos la fechada el 27 de abril de 1824 donde se despide del primogénito y le dice que tal vez no volverán a verse, sí existió y se encuentra en la obra Escritos diversos (auténticos) de Agustín de Iturbide, editada en 2014 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la colección Cien de México.

En Iturbide. El otro padre de la patria, el novelista presenta esa y las demás cartas con un lenguaje moderno -ligeros cambios- para mejor comprensión de los lectores actuales.

En el libro encontramos a un Iturbide visto y juzgado no sólo por los demás -seguidores y enemigos-, sino principalmente por él mismo, y se nos presenta como una persona sin más ambiciones que ver a México libre de España, y a la vez un hábil negociador como lo demostró al conseguir la independencia en seis meses y sin derramar sangre (lo que los insurgentes ni cruentamente lograron en diez años), gracias a la aceptación generalizada que tuvieron el Plan de Iguala -que complació a un inestable Vicente Guerrero, quien luego se distanció- y los Tratados de Córdoba que negoció con Juan O’Donojú, el jefe político superior (ya no se llamaba virrey) enviado por la corona aunque nunca llegó a asumir su cargo.

Ana María Josefa Ramona Huarte Muñiz, la esposa de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, es descrita como presuntuosa pero a la vez como una buena y prolífica madre, resignada y sin mucha convicción a la voluntad final del marido de siempre seguir la carrera militar hasta sus últimas consecuencias.

Que, ya se sabe, lo llevaron al sacrificio en Padilla, Tamaulipas, por creer -según se deduce de un “manifiesto a los mexicanos” que escribió- que México esperaba ansioso su regreso del exilio para defenderlo con su espada de la invasión que preparaba la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) para que el monarca español Fernando VII lo reconquistara.

También encontramos que las ideas independentistas de Iturbide no fueron de último momento, ya las tenía desde que combatió a su lejano pariente Miguel Hidalgo, cuyos métodos de lucha nunca compartió y por eso no aceptó su invitación de unírsele.

Al respecto, le habría dicho a su esposa que la crueldad de que lo acusaron en 1816 durante un juicio al que fue sometido y resultó absuelto, no había sido mayor que la de los propios insurgentes.

Por ese tiempo flaqueó su vocación guerrera, se sintió abatido y sufrió de una fiebre elevada que los médicos creyeron mortal.

Fue después de una reunión social en la casa de la Güera Rodríguez, en un ambiente novelado con amena profusión por Fernández, cuando Iturbide elaboró el Plan de Independencia de la América Septentrional que luego se conocería como Plan de Iguala, pues la anfitriona le habría dicho que el futuro de Nueva España estaba en sus manos.

¿Acatempan o Teloloapan?

El autor relata también la conspiración de La Profesa, la rehabilitación militar de Iturbide en 1820 para combatir a Guerrero, la idea de llamar ‘México’ a la nueva nación y no sólo a su capital, las cartas que se intercambiaron los dos adversarios, el episodio donde Guerrero habría rechazado el indulto porque “la patria es primero”, su aceptación, en cambio, de ser “subalterno” de Iturbide si este se decidía “por los verdaderos intereses de la Nación”, y luego el supuesto o real “abrazo” que se dieron en su encuentro en Acatempan.

(El escritor decimonónico Gustavo Baz aseguró haber conocido a “un testigo ocular de esa entrevista, que tuvo lugar en Teloloapan y no en Acatempan, como supone la tradición popular”.

Mientras que el vate, también del XIX, Guillermo Prieto, escribió en su poema ‘La entrevista de Iturbide y Guerrero’, sin citar Acatempan, que don Vicente, “Distinguiendo á Teloloapam / Manda hacer alto á los cuerpos, / Y solo, sin ayudantes / Digno á la par que modesto, / Tranquilo busca á Iturbide / Que le está esperando inquieto”).

También son detallados en la novela, con las necesarias alegorías de ese género literario, los acuerdos de Córdoba con O’Donojú.

La posterior muerte de éste, los chiles en nogada en Puebla, el te deum en catedral tras la llegada a México del Ejército Trigarante, la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y el nacimiento de un país sin dinero y con una deuda de 76 millones de pesos.

Vienen luego el rechazo de España a la naciente realidad mexicana, la creación de un Congreso que en lugar de hacer una nueva Constitución tuvo la “influencia perniciosa de los masones del

rito escocés” que ganó partidarios de crear una república en lugar del imperio.

El episodio del sargento Pío Marcha que culminó con la investidura el 21 de julio de 1822 de un reticente emperador Agustín I en una ceremonia donde las joyas para su corona y la de la emperatriz fueron prestadas por el Monte de Piedad.

Y las razones del fracaso de esa experiencia monárquica, entre ellas el Plan de Casa Mata y los levantamientos de Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero contra el imperio.

Aparece en la novela un tal Felipe de la Garza, general a quien Iturbide había indultado, pero que fue el mismo que dos años después lo capturó cuando regresó a México por Tamaulipas.

(De la Garza fue un personaje real que, según supimos por fuentes primarias, escribió una “relación circunstanciada” con su versión de cómo fueron el desembarco y el fusilamiento de Iturbide, y el trato que le dio al prisionero).

El emperador había abdicado el 19 de marzo de 1823, viajado al exilio europeo donde conoció los planes de la Santa Alianza, y proyectado su regreso a México previas cartas al Congreso para ofrecer sus servicios como soldado, sin saber que los diputados lo habían declarado traidor si volvía al país.

Todos estos sucesos, por cierto, los describe también el vate poblano del siglo XIX Antonio de P. Moreno en su extenso poema ‘La tragedia de Padilla’.

Y se refiere a ellos como “uno de los grandes crímenes que la humanidad recuerda”.

Esa poesía cierra el primero de dos tomos de la versión facsimilar del Romancero de la Guerra de Independencia, editado originalmente en 1910 durante el porfirismo y republicado durante el panismo en 2010 por el Conaculta.

Al final de la novela de Pedro J. Fernández hay una cronología que abarca desde el nacimiento en 1783 del futuro emperador.

Hasta que en 1838 el presidente Anastasio Bustamante (uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1821) ordenó cumplir un acuerdo del Congreso, dado en 1833 cuando gobernaba López de Santa Anna (parte de esto no lo dice el libro), para inhumar con honores los restos de Iturbide en la capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana, donde se encuentran en la actualidad (junto

al corazón de Bustamante, quien así lo pidió) y aun reciben homenajes de particulares.

Nosotros, fieles a la historia, la seguiremos con los sabios eruditos, amigos y complacientes maestros.

craveloygalindo@gmail.com

 


La perseverancia

27 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Debemos confirmar que todo se debe a la perseverancia don Virgilio. Sus gratas palabras nos permiten recurrir al ejemplo que publicó nuestro colega, amigo y gran reportero Gonzalo Alvarez del Villar y que nos piden compartir.


El maestro Virgilio Arias Ramírez, eminente poeta chiapaneco, es el secretario general del Club Primera Plana, y nos estremece con sus conceptos.


“Estimado maestro carlos: ya me encuentro nuevamente en esta ciudad y confirmo todas y cada una de las felicitaciones que le brindaron los compañero del Club Primera Plana, en el solemne acto en que 193 periodistas mexicanos, y algunos extranjeros recibieron su reconocimiento de 25 y 75 años en este 2021.


“Usted como maestro, cumpliendo en primera plana con la noble profesión social de informar con veracidad, directo pero objetivo. por lo mismo se mantuvo en los mejores diarios de méxico.


“Maestro: desde que leí su primer libro me percate de su amplio conocimiento y pulcritud de su oficio como periodista.


“Ahora, los compañeros del club, le confirmaron su respeto y admiración, por eso, con mucho gusto se acordó ratificarlo como nuestro decano.


“Y reconocimiento de guía con amplia autoridad moral.  Reciba mi fraternal abrazo”.


 (Carlos Ravelo y parte de su historia que platicó Gonzalo Alvarez del Villar,el 8 de septiembre de 2021, en la ceremonia virtual).


Gracias Gonzalo. Nos encantó tal cual:


“Carlos Ravelo 
Era el año de 1960. En la redacción de Excelsior los teclazos de las máquinas de escribir, el humo de cigarros, el rumor de voces y el repiqueteo de los teléfonos inundaban el ambiente. Un hombre inmenso, de bigote y cejas pobladas no paraba de andar, movía los brazos. Parecía que hablaba solo. Iba y venía. Al fijar su vista en mí, su voz, estentórea, como un trueno, vociferó: 


--¡Y tú! ¿Quién eres? 


Desde la inocencia de mis seis años, alcé la vista hacia esa mole humana. Le respondí, intimidado: 


-- Gon...zalo... 


--¿Gonzalo qué? 


La llegada de Pedro, mi padre, evitó mi respuesta. 


--Hola, Carlos, ya vi que conociste a mi hijo... 


--Hola, gran Piter. Sí, ya conocí a Gonzalito Álvarez del Villar, dijo al tiempo de acariciarme la cabeza, con lo cual ya no lo sentí tan temible como antes. 


--Y, por cierto, jovencito, soy Carlos, Carlos Ravelo, reportero, se presentó mientras abrazaba a mi padre. 


Así fue como, hace más de 60 años, conocí a don Carlos Fernando Ravelo y Galindo. 


Nacido hace casi 93 años en la ciudad de México, el 13 de diciembre de 1929, Carlos Ravelo es un ícono del periodismo nacional. Y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de 70 años de ejercicio periodístico, ha sido –antes que nada-- reportero. 


Pasaron los años y a principio de los 70s ingresé al diario. Saludaba con respeto al maestro Ravelo, quien en una ocasión me dijo, con un guiño: 


--Tutéame, al fin y al cabo, no nos conocemos de ahora, ¿verdad? 


Desde la redacción de deportes, adjunta a la de información general, o bien en el cuarto piso, donde estaba Últimas Noticias, veía el ajetreo de los reporteros y a Carlos, jefe de información, colocándose, vigilante, atrás de los escritorios de los reporteros: Toño Andrade, Manuel Arvizu, José Manuel Jurado, Manuel Mejido, Jorge y Jaime Reyes Estrada, sus cuñados, los Loubet, Enrique senior y Enrique Junior, Carlos Ferreyra, Erubiel Delgadillo, los entonces jovencísimos Fernando Meraz y Rafael Medina  y muchos más, integrantes de una inolvidable e irrepetible redacción. 


Carlos inició su trayectoria periodística en 1947 en Excélsior, como ayudante de redacción. En ese diario estuvo hasta 1980 y durante ese tiempo fue reportero en varias fuentes, jefe de información de la primera edición de Últimas Noticias y también de la segunda edición. ¿Te acuerdas de Javier Martínez Rivas, tu secretario y asistente? Fue redactor de los noticieros de televisión y radio de la cooperativa Excélsior, sin nunca dejar de reportear.


De 1960 a 1964 escribió, junto con el periodista Alberto Ramírez de Aguilar diez guiones de cine para películas que aún siguen exhibiéndose en la pantalla chica. Entre ellas, Siguiendo Pistas, El amor sí es amor, Los Falsos héroes, Furia en el Edén... 


Em 1974 escribió su primer libro: Y el Sol no salió, al que le siguieron Pláticas sobre periodismo (1994), Hombres de Negro I, Hombres Justos (1996), Hombres de Negro II, Hombres de luto (1998), Mis bendiciones (2010), Aquellos días (2012) y así hasta llegar a más de 14 títulos, donde aborda los principios y ética del periodismo y en donde establece el equilibrio entre quien informa y quien recibe la información, siempre manteniendo un contacto directo con la verdad.


Desde hace varios años, con una lucidez que sorprende, escribe una columna diaria, que se publica en varios medios: Desde las Nubes, donde habla de sus anécdotas, da consejos periodísticos, lanza críticas certeras, recuerda datos históricos y desde ahí, quizás sin percatarse, da clases de periodismo a las nuevas generaciones.


Hará unos seis años, cuando era director de Quadratín México, me comuniqué con él:


--Carlos, qué gusto. Te hablo para invitarte a que seas colaborador del sitio, con tu columna...


--¡Noooo!


Su respuesta me dejó mudo y de una pieza.
--...
--¡No…, no, no podía esperar menos! Cuenta con ello, fue su respuesta final, acompañándola de una sonora carcajada.


Carlos Ravelo cumple 75 años de ejercicio periodístico y desde hace casi medio siglo es miembro del Club Primera Plana, la asociación de periodistas más longeva del país y donde se ha convertido en un referente del periodismo analítico y exhaustivo.
Su buen humor nunca lo abandonará. Por cierto, Carlos sigue colaborando con Quadratín México.


Después de ser jubilado con todos los honores en Excélsior, fue invitado en ese mismo 1980 como jefe de información nacional de El Universal. Ahí permaneció durante dos años y en 1982 el director del IMSS, Ricardo García Sainz lo invitó al área de comunicación social de ese instituto, donde fungió como coordinador de prensa de provincia hasta noviembre de 1985.


Coincidentemente, ese mismo día Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura lo nombró director de paraestatales de esa dependencia. En el cambio de gobierno, en diciembre de 1988, el nuevo titular, Jorge de la Vega Domínguez, lo designó subdirector general de prensa, donde permanece hasta marzo de 1989, año en que asume la dirección general de prensa del municipio de Naucalpan de Juárez. 


En agosto de 1990 el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ulises Schmill Ordóñez lo nombró director general de comunicación social del máximo tribunal de justicia del país. En 1994, luego de las reformas constitucionales del Poder Judicial Federal, el nuevo titular, José Vicente Aguinaco Alemán, el primero de febrero de 1995, lo ratificó en el cargo, que desempeñó hasta mayo de 1996.


Durante su paso como funcionario público, Carlos Ravelo se distinguió por el buen trato con los reporteros, siendo interlocutor de ministros, magistrados y jueces con los medios de comunicación.


Su trabajo lo llevó a recorrer gran parte del mundo: prácticamente toda Sudamérica, Estados Unidos, Cuba, China, Alemania, la Unión Soviética, Grecia, Portugal, España... Y de todos ellos quedó constancia con sus reportajes publicados en Excélsior y El Universal.


Carlos, sin dudarlo, debe estar agradecido con la vida. Y la comunidad periodística está agradecida con él, por haberla dedicado, de manera brillante, honesta, a la profesión que nos apasiona: el periodismo.


Sólo basta concluir. Gracias, Carlos Fernando Ravelo y Galindo. Gracias, reportero. Gracias, amigo”.


Si, amigos ambos, persistencia, paciencia, constancia, permanencia. Aprendizaje. Vaya como decimos al principio lo debemos todo a la perseverancia.


craveloygalindo@gmail.com

 

 

Recorcholis. Usted qué opina

24 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La escritora doña Beatriz Corona, nos dice “Estimado Carlos:
 Con un día de retraso, te envío condolencias por el fallecimiento de tu colega Manuel Mejido Tejón.
Su nombre me resulta familiar, posiblemente por su columna y porque fue un decano del oficio, discípulo de Carlos Denegri, tan renombrado.

 Sigo con la temática de duelo y alegría de tus nubes, y te comparto que vi el grito que me pareció diferente, probablemente por su mayor énfasis en la historia – oportuno tratándose de un aniversario de tal relevancia y por la COVID-19, la plancha vacía, como el año pasado – y un mayor uso de luces que de pirotecnia.

 Las proyecciones en la pirámide y la catedral me parecieron muy didácticas.
 También disfruté mucho del desfile al siguiente día, ¡bienvenido luego de un año de ausencia también debido a la pandemia!
 Pasan de la 1, así es que ya te habrás tomado tu una. Saludos, Beatriz”

Tal cual, amable, bella y jóven colega y maestra. Gracias.
El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.
La diferencia  entre sabio y  necio, es que el primero selecciona sus palabras para  la conversación, suprime unas y comunica otras, mientras que el necio dejar correr las palabras irreflexivamente.

Me  desperté una mañana. Me  miré al espejo... y noté que tenía solamente tres cabellos en la cabeza.  Caray, me dije,  hoy me voy a hacer una trenza... Así lo hice  y pase un día maravilloso.
Al día siguiente desperté me vi al espejo.  Y solamente tenía dos cabellos. 'Hmmm' Me peinaré de ralla en medio... Así lo hice y pase un día grandioso.

Otra vez  desperté, corrí al espejo y me di cuenta que no me quedaba ni un solo cabello en la cabeza. Guauuu: ¡Qué rico ya no tendré que peinarme.

Y a propósito de esto,  William Wycherley dejó escrito que nada impulsaba más a un hombre a odiar a una mujer que su conversación constante. ¿Será cierto?

Nuestra amiga veracruzana, desde Coatepec, donde disfruta de un cafecito que ella, la escritora Rosa María Campos, cultiva, nos dice ufana.

A decir verdad, esto se quedó en el pasado, cuando las mujeres no salíamos a trabajar y necesitábamos canalizar nuestra energía hablando para curar nuestro aburrimiento.

Hoy tenemos mucho en que pensar y  por lo tanto hablamos menos y también vale decir, que nos hemos convertido  en buenas conversadoras que saltan de uno a otro tema con conocimiento y también, una gran mayoría, saben  cuando es necesario frenar la lengua.    

En fin las siguientes reglas son de utilidad, para no quedar atrapados por la boca  y comenzar a vivir en un silencio prudente, que nos conduzca a la sabiduría terrenal .

 No digas nada cuando ganes. Mucho menos cuando pierdas.
Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos.
 Sea esta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. Que la palabra vaya de acuerdo con los hechos.
 Más vale tener la boca cerrada, y que los demás crean que uno es tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es.

 Se contrae un compromiso de conciencia consigo mismo, cuando se promete algo que no se piensa o se puede cumplir.
 Entre más estrecha la mente, más grande la boca.
 Algunas preguntas no tienen respuesta; he aquí una lección muy difícil de aprender.
 Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
 Se necesitan dos años para aprender a hablar y noventa para aprender a callar.

Albert Einstein dejó escrito: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
En la crisis nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo.
Callar en la crisis es exaltar el conformismo.”

Es cierto que se ha hecho costumbre recurrir a un terapeuta para obtener la herramienta que nos ayude a sobrevivir.
Es legítimo tal auxilio, dado a los tiempos que vivimos.
Fallan los gobiernos, las instituciones, los líderes.
Las religiones se han enfermado de fundamentalismo, arrogancia y dogmatismo.
Se han perdido principios y valores.

Aún con todo esto en contra nuestra, la mayoría de los humanos nos levantamos por las mañanas damos gracias a Dios y nos vamos a trabajar o a estudiar para vivir con un mínimo de decencia.

Esta es la razón por lo cual sociólogos de la talla de Peter Berger y Eric Vögelin opinan que los seres humanos poseemos una tendencia irrefrenable hacia el orden y que somos capaces de crear un acuerdo existencial con los valores que garantizan una vida humana, pacífica y que además siempre tenemos una reserva de espiritualidad, de  amor y sensatez para ser felices.

En seguida para ustedes una recopilación de sugerencias de Peter Peter Berger y Eric Vögelin que nos ayudarán a vivir en armonía.


* Oye  buena música.
* Desconfía de los fanfarrones.
* Evita a las personas negativas
* Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
* No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo leo. Ya lo sabe.
* Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche
* Nunca amenaces.
* Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
* Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
* Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.
* Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.
* Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
* Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
* No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
* Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
* Escucha el doble de lo que hablas, por eso tenemos o dos oídos y una sola boca.
* Nunca envidies; la envidia es homenaje a la mediocridad.
* La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo… Simplemente disfruta al máximo de todo.
Observa el amanecer.
craveloygalindo@gmail.com

 


Una de cal por las de arena

23 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Bien vale la pena endulzar un poco esta desabrida vida, cansada del circo de las tres pistas de payasos, de gran salario.

Los que gritan, lloran o sólo escuchan, en los tres poderes aún. Pésimos. Malos, y regulares. Buenos no conocemos todavía.

Como bien dice Mario Diaz, en Palacio, desde Matamoros, Tamaulipas:

“Mucho ruido y pocas nueces”.

Mejor otra clase de humor, para reír, al menos un poco. Añadimos nosotros.

-------

Pepito intrigado por sus orígenes le pregunta a su mamá:

Mamá de dónde venimos las personas.

La madre le responde dulcemente: -

Todas las personas descendemos de Adán y Eva, nuestros primeros antepasados.

Un poco confundido por la respuesta le dice a su mamá.

Pero mi papá me dijo que las personas descendemos de los monos

Mira hijo, una cosa es la familia de tu padre y otra es la mía.

-------

Pepito le pregunta a su mamá: -

Mamá, ¿qué tienes en la barriga? –

Un bebe que me regaló tu papá

Pepito la mira asustado, sale corriendo hasta donde está su papá y le dice: -

¡¡Papá, papá!! ¡¡Por favor, ya no le regales más bebés a mamá porque se los come

--------

Un hombre de un poblado lejano llega con su mujer a la central de autobuses de la gran ciudad, se acerca a la taquilla y le dice a la señorita:

“Señito, me da un boleto pa’ Polonia”

“Disculpe, señor aquí no vendemos boletos para Polonia, solo para destinos nacionales, puede ver la lista completa en la pantalla”

Se regresa el señor y le dice a su mujer que lo estaba esperando:

” Te jodiste Apolonia que no hay boleto pa ‘ti.” ---------

Unos amigos bebían y de repente ocurre una emergencia y llaman al médico:

“Doctor, tenemos una terrible situación, Carlos se tragó el sacacorchos cuando estábamos a punto de cenar”

“Y qué hicieron?” pregunta el médico.

“Pues ante la desgracia ocurrida tuvimos que abrir la botella con un tenedor”.

--------

Dos amigos se encuentran por la calle:

“Hola Raúl, cómo estás. Te has enterado ya de la desgracia que le ocurrió a Luis”.

“No, ¿qué le pasó?”, pregunta Raúl intrigado.

“Pues se fugó con mi esposa…” ---------

Hay cientos de chistes sobre argentinos.

Algunos son realmente graciosos y otros, bueno, un poquito crueles.

Pero sin ánimo de ofender a nadie y solo para pasar un buen rato te mostramos una pequeña recopilación de chistes sobre los argentinos.

¿Para qué los argentinos quieren ser astronautas? ¡Para ver lo triste y aburrida que es la Tierra sin ellos!

--------

Dos argentinos llegan a Italia. Dice uno: Che, ¿habrá argentinos acá en Roma? No sé, mirá en la guía telefónica. Y el otro lee: – Baldini, Fabbri, Corranti, Dominici, Benvenutto, Ferrutti… ¡Che, Roma está llena de apellidos argentinos! ��

Un argentino escritor y un mexicano que se acaban de conocer, se reúnen para conversar.

El argentino le cuenta su novela al mexicano. Las horas pasan y el paciente y educado oyente permanece en silencio.

El argentino habla y habla, hasta que finalmente dice:

Ahora vamos a hablar de vos, ¿Qué te pareció mi novela?

Un argentino olvidó llenar su solicitud de ingreso al país, por lo que el agente de migraciones tiene que hacerlo.

Le hace las preguntas de rigor: ¿Nombre? Antonio Petraglia, ¿Edad? 32 años. ¿Estado civil? Soltero. ¿Sexo? Enorme, che, enorme.

¿Qué es el ego? El argentino que todos llevamos dentro.

El mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo… por lo que él dice que vale.

Y ya en serio:

Almorcé con 2 de mis amigas solteras. Una está comprometida, la otra tiene un amante y yo, la tercera, he estado casada durante más de 20 años.

Estábamos charlando sobre nuestras relaciones y decidimos sorprender a nuestros hombres saludándolos en la puerta con un sostén negro, tacones de aguja y una máscara sobre nuestros ojos.

Acordamos encontrarnos en unos días para intercambiar notas.

Así es como salió todo.

Mi amiga comprometida: La otra noche cuando vino mi novio me encontró con un corpiño de cuero negro, tacones de aguja altos y una máscara. Me vio y dijo:

"Eres la mujer de mis sueños ... te amo". Luego hicimos el amor apasionadamente durante toda la noche.

La amante: '¡Yo también! La otra noche conocí a mi amante en su oficina y llevaba un impermeable, debajo solo el sostén negro, los tacones y la máscara sobre los ojos.

Cuando abrí la gabardina no dijo una palabra, pero empezó a temblar e hicimos el amor salvaje toda la noche.

Luego tuve que compartir mi historia: “Cuando mi esposo llegó a casa, yo llevaba el sostén negro, medias negras, tacones de aguja y una máscara sobre los ojos.

Cuando entró por la puerta y me vio, dijo:

"¿Qué hay para cenar, Batman?" ------

El juez se encuentra frente a un acusado y le pregunta ¿De qué se le acusa?

De haber hecho mis compras en la tienda con anticipación

- “Pero si eso no es un delito, dígame ¿con cuánta anticipación hizo sus compras?, replicó el juez

A lo que el hombre respondió: - "Su señoría las hice tan solo unas horas antes de que abrieran la tienda

-------

Y un pilón que no entendimos.

El jardín de una mujer crece maravillosamente, pero los tomates no maduran. Se acerca a su vecino y le dice:

“Tus tomates están maduros, los míos están verdes. ¿Qué puedo hacer al respecto?"

El hombre responde:

"Bueno, puede parecer absurdo, pero esto es lo que debe hacer. Esta noche no hay luna. Después del anochecer, sal a tu jardín y quítate toda la ropa.

Los tomates pueden ver en la oscuridad y se avergonzarán y se sonrojarán.

Por la mañana todos estarán rojos, ya verás ".

Se dice a sí misma.

"Bueno, qué diablos, no puede hacer daño intentarlo".

Al día siguiente, el vecino le pregunta cómo funcionó.

"Bien", responde ella.

"Los tomates todavía están verdes. Pero los pepinos son cuatro centímetros más largos".

craveloygalindo@gmail.com

 


No cargues de mas. Ten fe.

22 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos recuerda José Antonio Aspiros Villagómez

“Estimado amigo:

Leo tus Nubes esta noche, después de un cansado pero provechoso viaje a Querétaro.

Recuerdo a don Manuel Mejido aquella noche del 30 de noviembre de 2012, cuando nos dieron los títulos de licenciado en periodismo, en la Escuela Bancaria y Comercial. (Y nuestra cédula profesional, agregamos nosotros)

Su experiencia reporteril en Santiago cuando el pinochetazo, quedó plasmada en su libro 'Esto pasó en Chile', que leí un par de veces y lo conservo.

Descanse en paz tan connotado periodista”.

Y con gratitud a don Domingo Beltrán. Reflexiona desde su rancho en Iguala, Guerrero:

“No puedo y no encuentro las palabras para agradecer lo que soy, a la sombra de otros que han muerto por lo que tenemos.

Soy quien quisiera que todos vivieran como usted.

Pero entiendo que la vida así es.

Gracias por hacerme ser como lo que usted vivió, lloro, rio, y me siento agradecido de lo que me comparte”.

Tiene razón la arquitecto Yolanda Gómez Cobian, secretaria de los Colonos de Satélite, cuando nos dice que vivir en paz, con seguridad y dignamente es, además de un derecho humano, una aspiración justa de todas las personas.

América Latina, a decir de Mario Vargas Llosa, atraviesa por un mal momento, con regímenes más criticables que susceptibles de elogios, pero el escritor se muestra optimista porque los problemas que afronta no son irresolubles.

"Creo que los problemas de la región tienen una solución, siempre y cuando la mayoría de los latinoamericanos acepte una realidad que en el campo político para mí significa que hay un solo modelo de desarrollo, que no hay varios, como ocurría cuando yo era niño.

Hay uno solo, el que tiene éxito, el de los países que han prosperado. Y vinculado a la libertad de expresión, de reunión, de la diversidad", puntualizó.

El premio nobel narra, entre otros episodios, la polémica de los años 90 en México, cuando en un encuentro convocado por la revista Vuelta, fundada por otro premio nobel, el poeta Octavio Paz, aseguró que este México estaba regido por una "dictadura perfecta".

Claro, durante regímenes del Institucional, mejor conocido como pri.

Qué tiempos aquellos, señor de las mañaneras, que usted también disfrutó.

Y otra eminente escritora nos aconseja, por favor no atiborren el equipaje de su vida cargándolo de bolsas, paquetes, mochilas, petacas.

No, solo lleven una maleta, con todos los componentes que le dan sentido a su existencia. Fe en Dios.

Compasión por todos los seres vivos del planeta.

Amor, mucho amor hasta el último día de nuestra vida.

No olvidemos a los amigos y hagamos permanentemente un trabajo que nos guste.

Este equipaje nos alejará de la soledad, será útil en nuestra búsqueda de salud, vitalidad y nos animará a descubrir los verdaderos secretos de la vida, aquellos que nos conducen a vivir con lo más intenso y sublime de nosotros mismos.

Si, la poeta Rosa María Campos, desde su columna de “Candelero”, añade los consejos de Cora Coralina:

¡Haz de tu casa una fiesta!

Escucha música, canta, baila…

¡Haz de tu casa un templo!

Reza, medita, agradece….

¡Haz de tu hogar una escuela!

Lee, escribe, dibuja, pinta, estudia, aprende, enseña …

¡Haz de tu hogar una tienda!

Limpia, ordena, organiza, decora, traslada, separa para donar.

Douglas MacArthur, nos dice a propósito de la vejez lo siguiente:

“Usted es tan joven como su fe, tan viejo como su duda, tan joven como su confianza en sí mismo, tan viejo como sus temores, tan joven como su esperanza, tan viejo como su desesperación”.

¿Sabían que envejecemos cuando empezamos a opinar como si fuéramos sabios gurús en todos los temas?

¿O cuando nos resulta difícil contemporizar con los más jóvenes porque pensamos que son ignorantes, vulgares o arrogantes?

Envejecemos cuando solo deseamos ser escuchados y que nos festejen nuestros aciertos y nunca critiquen nuestros desaciertos.

Envejecemos cuando obligamos a todo mundo a compartir nuestras penalidades, mientras comentamos una y otra vez, con lujo de detalles nuestras enfermedades

Envejecemos cuando nos olvidamos de la humildad, si es que alguna vez fuimos humildes y cuando entramos, con frecuencia, en conflicto con quienes nos rodean, quizá porque hemos dejado de ser pensantes y nos hemos convertido, en uno de esos taciturnos, que solo ven lo malo en todas partes.

Y lo que es peor, envejecemos ridículamente cuando al vernos en el espejo pegamos de gritos:

¡No, no, esa vieja, ese viejo, no soy yo!

Odiamos nuestras arrugas, nuestras canas, nuestro cuerpo gordo o flácido y salimos a toda prisa en busca del cirujano plástico, del masajista, o por lo menos de un estilista autorizado para que nos rellene las arrugas con colágeno, nos tiña las canas.

Y más aún, visitamos centros comerciales en busca de modelitos que nos rejuvenezcan para vernos como nuestros hijos o nietos.

Por último, los consejos del argentino-español Borges para ser un viejo feliz.

El extraordinario escritor Jorge Luís Borges escribió lo siguiente a propósito de una vejez feliz:

“Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida: claro tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos, pues yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente y un paraguas.

Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho, tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riegos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría montañas, nadaría en más ríos. Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a caminar descalzo a principios de primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Contemplaría más amaneceres y jugaría más con los niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 80 años y sé que me estoy muriendo”.

Y nosotros a nuestros noventa y pico qué no podíamos añadir, que no se haya dicho o hecho.

craveloygalindo@gmail.com

 


Adios Manuel Mejido Tejón.

21 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Como México no hay dos. Duelo y alegría.
Nuestro amigo el cardiologo don Pedro Iturralde Torres, gentil como acostumbra, nos hace saber que nuestro colega Manuel Mejido Tejón, falleció ayer.
Un día antes publicó en “El sol de México”, su última columna.


 Discipulo del genial Carlos Denegri fue compañero reportero en Excélsior, durante veinte años. Excelente escritor. Amigo fiel.
Contrajo matrimonio con Estelita, su devota compañera a quien refrendamos nuestro dolor por la pérdida del padre de sus hijos.


Con una oración nosotros, sus colegas y amigos, con infinita tristeza los despedimos.


Bien decía Manuel en su columna “Arsénico y Encaje”, ante una adversidad: La vida  sigue su curso. Duelo y alegría, añadimos conscientes.


Coincidimos totalmente con el maestro periodista don Abraham Mohamed Zamilpa.


También asevera que fue verdaderamente maravilloso, impresionante, el despliegue de las Fuerzas Armadas de México en este grandioso Desfile Cívico Militar con el que se conmemoró el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia con la arenga del Cura don Miguel Hidalgo y Costilla quien junto con otros héroes nos dieron Patria y Libertad.


Estoy convencido de que el espíritu de sacrificio de nuestros soldados, marinos y pilotos es una garantía de seguridad y auxilio para todos los mexicanos, por lo que cual merecen por siempre nuestra inmensa gratitud y gran respeto.
¡Vivan los militares mexicanos!….¡Viva México!…. mo

hacan@prodigy.net.mx
Ella, la maestra Rusia MacGregor, desde Colima, nos habla del desfile, con reverdeceres.
“Brindamos. Lo que sí disfruté al máximo fue el desfile.


Me recordó la infancia de mis hijos quienes me exigían que los llevara al desfile.
Afortunadamente vivíamos a una cuadra de Reforma y temprano me los llevaba a apartar lugar en primera fila.
Les encantaba ver a los Halcones.


A ver qué se les ocurre para el año entrante.


 Lo principal es Mexico, este país tan bello, lleno de historia y reconocido a nivel mundial por sus riquezas naturales y otras tantas largas de enumerar.


Viva México y Salud.


Ya me pasé 20 minutos de la una pero se vale”.


Y otro colega que nos dice


:“Antes que nada, felicitaciones para ti y la familia por tu nueva bisnieta.


Bienvenida a México, Victoria.


¿Qué te pareció el desfile? ¿Y los discursos previos?


Me gustó tanta información que dio el presidente cubano sobre la relación histórica entre su país y el nuestro.


Cuando era pequeño, entre los cinco y los siete u ocho años, mi abuelo me llevaba a ver el desfile.


Alguna vez su hijo militar nos acomodó en una tribuna en el Zócalo, por donde estaba la famosa cantina El Nivel; las otras veces no recuerdo desde dónde lo vimos.


En cuanto a los hechos históricos, creo que don Vicente Guerrero hizo muy bien en deponer las armas y aceptar el Plan de Iguala, pues de lo contrario la consumación de la independencia se hubiera retrasado y con más derramamiento de sangre.
AMLO se refirió hoy a Hidalgo y a Iturbide; habló a favor del primero y comparto lo que dijo, pero yo insisto en que el criollo de Valladolid fue el consumador, al cabo de once años sin que los insurgentes lo hubieran conseguido.


Son datos documentables; su siempre subjetiva interpretación histórica, ideológica y política, es otra cosa.Salud.


Y nos entera que  en la actualidad los chiles en nogada -que el cronista Salvador Novo (1904-1974) calificó como históricos, estéticos y sabrosos- son un platillo nacional


En Textos en libertad gritamos hoy también que los chiles en nogada cumplen 200 años como diagnostica el maestro don José Antonio Aspiros Villagómez, así:


Los chiles en nogada son un manjar de la mesa mexicana que nacieron conjuntamente con la Independencia nacional en 1821.


Fueron preparados por unas monjas para agasajar al personaje del momento en ese tiempo y trascendieron hasta nuestros días para placer de los sibaritas de las generaciones posteriores.


El jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, se encaminaba a la Ciudad de México tiempo después de pactar la paz con el insurgente Vicente Guerrero y de haber tenido éxito con el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, cuando a su paso por la Angelópolis las monjas agustinas del convento de Santa Mónica le ofrecieron los dulzones chiles en nogada, que prepararon para esa ocasión y se caracterizan porque sus ingredientes tienen los colores de la bandera creada por el libertador: verde el perejil, blanca la nogada y roja la granada.


El banquete habría tenido lugar el 28 de agosto de hace 200 años, día de san Agustín cuando se celebra al obispo y luego santo Agustín de Hipona, quien murió precisamente ese día en el año 430 d.C.


Debemos recordar que el militar agasajado por las monjas poblanas, tenía tres nombres: se llamaba Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, y que su segundo y tercer apelativos se debieron al día de su nacimiento, 27 de septiembre, fiesta de los santos correspondientes.


Es decir, san Cosme y san Damián, al parecer hermanos gemelos de origen árabe y médicos ambos, que fueron torturados y decapitados en el siglo III d.C. por negarse a renunciar a la fe cristiana, y la Iglesia los conmemora cada 27 de septiembre.


 Porque se enmarca en añejas costumbres y su autor se documentó en fuentes históricas, tal vez se acerque a la realidad la novela ‘Iturbide’, de Pedro J. Fernández (Grijalbo, 2018) según la cual los padres del consumador discreparon sobre cómo deberían llamar a su vástago y dejaron la decisión al sacerdote, quien optó por bautizarlo con los tres nombres.


De manera que Iturbide celebró su santo principal, Agustín, con las agustinas y los chiles en nogada, y los otros dos los festejó en su cumpleaños 38 al hacer su entrada al frente del Ejército Trigarante a la capital del país que, desde el día 28, se llamaría Imperio Mexicano.


Un imperio cuya corona, de acuerdo con el Plan de Iguala se ofreció al borbón Fernando VII o alguien de su linaje, y tras su rechazo el Congreso nombró emperador al militar de origen criollo nativo de Valladolid, hoy Morelia.


Dice Pedro J. Fernández en su investigación novelada que pronto reseñaremos en la serie ‘Lecturas con pátina’, que “después de mucho cavilar” las agustinas resolvieron elaborar un platillo que representara la fe, la esperanza y la caridad.


Así como las tres garantías del Plan de Iguala: independencia, religión y unión, por lo que la receta debería tener los tres colores de la nueva bandera, mismos que el manjar y el lábaro conservan hasta la fecha.


Así, el potaje fue preparado con ingredientes de temporada y consiste en un chile poblano relleno con carne de cerdo picada y mezclada con diversas frutas, capeado, cubierto con crema de nuez de Castilla y adornado con granada y perejil.


Empero, conocimos una versión según la cual, ese guiso existía desde antes, pero sin el perejil y la granada, que las monjas agregaron para reunir los colores de la nueva bandera, y lo sirvieron como postre.


Como sea, se trató -dice también Fernández en la parte ficticia de su libro- de un “manjar sumamente raro… dulce y ácido”, que provocó “una explosión magistral de sabor” en el paladar de Iturbide, quien pidió la receta a las religiosas para compartirla con su esposa Ana Huarte, ausente en ese festín donde el que llegaría a ser emperador sólo se hizo acompañar por unos pocos soldados.


Los chiles en nogada tuvieron otro momento estelar en 1864, cuando también en Puebla le fueron servidos a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes iban rumbo a la Ciudad de México para tomar las riendas del Segundo Imperio.


En la actualidad los chiles en nogada -que el cronista Salvador Novo (1904-1974) calificó como históricos, estéticos y sabrosos- son un platillo nacional y los ofrecen restaurantes de todo nivel, desde luego con diversa calidad y precios, y hasta con otros ingredientes. Y aun cuando según la receta original deben ir capeados, también los hay sin capear para quienes así lo prefieran, por gusto o por miedo al colesterol.


La temporada para consumirlos abarca de julio a septiembre, que es cuando se cosechan la nuez de Castilla y la granada, y qué mejor que aprovechar la oportunidad, si la pandemia lo permite, para disfrutarlos en Puebla, donde fueron creados, y recordar de paso cuál fue su origen.


Allá los comimos en 2010 en la casa de doña Flora González -una amistad fallecida tres años después-, quien junto con sus hijas preparó el manjar con chiles rojos y no verdes porque, según su saber, ese es el color de los auténticos chiles poblanos.
También los hemos degustado en el selecto restaurante del Museo Universitario Casa de los Muñecos (BUAP), un edificio barroco del siglo XVIII donde sirven el platillo personalizado con el nombre del comensal.


En este 2021, para destacar más ese suculento plato en su bicentenario, la Lotería Nacional lo tuvo como tema de sus billetes para el sorteo del pasado 17 de agosto y los mexicanos los  degustamos sin prejuicio ideológico alguno porque se trate de un manjar para emperadores, y por más que, según hemos leído, algunos entrevistados en medios noticiosos poblanos hayan negado que las monjas los hicieron para Iturbide.


Buen provecho. Luego de gritar Viva México. Y aplaudir a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

Hablemos de Celac y del Penacho

20 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Reunidos en México luego de cuatro años de bajo perfil, los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, tuvieron una provechosa reunión en la que debatieron sobre la actualidad y el futuro de la región.


Viejos rezagos de pobreza y desigualdad se hicieron presentes, y también fue evidente que el problema principal por el
cual América Latina no ha podido superarlos, es porque siempre han prevalecido las diferencias políticas e ideológicas.
Así ha sido a lo largo de más de dos siglos, desde que los sueños bolivarianos de unidad se estrellaron contra nacionalismos
estrechos, caudillismos y cacicazgos.


         Tiene razón el maestro periodista Fernando Alnerto Irala Burgos, al comentarlo.


Sigamos con el “sombrero”, que nos lo guardan en Austria.


Pero antes. Con humildad lo agradecemos y nos sentimos honrados don Gilberto Cortes, por sus palabras y acción.


“Un Caluroso Abrazo, desde Dallas, Texas.


Don Carlos Ravelo y Galindo,


Estimado colega. Espero que este cordial saludo lo encuentre bien.


Le agradezco mucho su valiosa colaboración de permitirme publicar su columna editorial, EN LAS NUBES, en el blog de noticias de la ANPLC.


Le estoy enviando el link de mis comentarios en la ceremonia de la entrega de reconocimientos del Club Primera Plana, el 8 de septiembre pasado.


Se lo envío, especialmente porque hice una referencia felicitándolo por sus 75 años de trayectoria periodística.


Reciba usted mi más completa y sincera gratitud.


Que Dios, le brinde muchos años más de vida y gracias por su contribución, su sabiduría y su cariño hacia sus semejantes.
Y Dios lo Bendiga Grandemente. Me Reitero, con Un Caluroso Abrazo, desde Dallas, Texas.Gilberto Cortez”.

         Y de otro maestro:


 “Estimado amigo: Gracias por presentarme en tus Nubes como "historiador", y además "ilustre". Se van a enojar conmigo los historiadores profesionales.


Ni siquiera mi condición de académico (Academia Nacional de Historia y Geografía) me califica como tal. Cuando mucho, soy un modesto y desconocido divulgador de temas históricos.


Mi profesión es la de tecleador nada más, porque tampoco me han de considerar mis colegas como "periodista", pues para ustedes sólo los reporteros lo son (lo leí en uno de tus libros).


Yo sólo fui reportero de fuentes fijas en una etapa inicial de mi trabajo, no en toda mi trayectoria ni hasta el final de mis días como pretenden serlo tantos.


Yo reporteaba mis temas, no mis fuentes, aunque al principio las tuve. Espero que mis temas interesen a tus lectores. Salud. JAAV”.


Nosotros seguimos empecinados, ante la falta de escuelas, en dar a conocer la historia de México.


Maximiliano habría pedido a Austria el penacho de Moctezuma y un maestro que está super activo, don José Antonio Aspiros Villagómez, nos los explica a petición del respetable.


En la charla que habíamos preparado para alumnos del diplomado universitario de investigación sobre robos de arte en México, abundamos en lo siguiente:


“Entre 1979 y 1992 escribí 36 textos extensos sobre arqueología para la revista En Todamérica, muchos de ellos enfocados al tema del saqueo, pero también hay una amplia entrevista con el profesor Eduardo Matos, que se publicó en tres partes, sobre los 200 años de la arqueología en México (reproducida en diciembre de 2020 en estos Textos en libertad).


“Matos, por cierto, dictó en el Centro de Estudios de Historia de México Carso una conferencia sobre los museos que se han creado desde el siglo XIX para este tipo de tesoros, y también escribí al respecto.


Dijo que el Museo Nacional fue creado en 1865 por Maximiliano en el sitio donde estuvo hasta 1964, en la calle de Moneda, además de que prohibió que fueran sacados del país los objetos históricos.


También creó la comisión científica que hizo el primer levantamiento de la zona arqueológica de Teotihuacán, cuyas pirámides comparó su esposa Carlota con las que había conocido en Egipto.


(Lo que no lo dijo Matos, sino que lo escribió mucho después Cynthia Talavera Pérez (Infobae.com, 13 de febrero de 2019) fue que Maximiliano gestionó a través de su familia austriaca la devolución de “una carta de relación de Hernán Cortés al rey Carlos V, un códice y el chimalli -escudo de plumas-, (y) sólo este último regresó a México en 1866”.


(Por su parte, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller dijo, con apoyo en el libro Noticias del Imperio de Fernando del Paso, que el segundo emperador de México también pidió la devolución del penacho de Moctezuma, pero se lo negaron con las mismas razones que más de cien años después aducen los austriacos: que la pieza “no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar deshecho.


 Así lo reseñó el pasado 6 de enero la reportera Rosalía Vergara para la agencia informativa Apro).


De vuelta con los apuntes del tecleador, “Matos explicó que, mientras en América los museos buscan mostrar el pasado de sus pueblos, los europeos presentan otras historias dada su condición colonialista, y (como siempre lo hemos pensado) tendrían que cerrar sus puertas si devolvieran a sus países de origen los tesoros que exhiben.


“El conferencista no habló de saqueo, pero muchos países siguen exigiendo a los museos y bibliotecas de Europa la devolución de sus ‘dioses secuestrados’.


“En mi libro así llamado, Los dioses secuestrados (Sedena, 1987), menciono que “los pueblos más limitados en la actualidad en términos de riqueza para su desarrollo, son los que mayor cantidad de bienes arqueológicos han acumulado en su ya larga existencia, mientras que naciones poderosas y aún prepotentes por sus recursos bélicos, tecnológicos y económicos, han llenado salas completas de sus museos con objetos provenientes del extranjero y adquiridos ilegalmente, y se aferran a ellos como de su propiedad con una fuerza mayor que cualquier demanda aislada de devolución, o aún que los acuerdos y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.


“También me refiero a los más o menos 500 códices que se encuentran fuera del país, frente a sólo 140 que hay en México. Menciono los acuerdos de la Unesco que obligan a los países a devolver bienes culturales sustraídos a otros, y cómo Veracruz ha sido la puerta de salida de piezas robadas, que luego aparecen en anuncios de algunas casas de subastas.


“En general, la obra refiere de manera cronológica la historia del saqueo de bienes arqueológicos en México, desde Hernán Cortés hasta el robo al Museo Nacional de Antropología, incluida la lista de lo sustraído.


Menciono casos, citó nombres de saqueadores, dificultades legales para recuperar objetos, el caso de los coleccionistas particulares que están fuera de la ley, lugares saqueados, objetos robados, el destino que tienen, opiniones y denuncias de los especialistas y las autoridades, los convenios binacionales.


La falsa información del hallazgo en Estados Unidos de algunas piezas robadas al MNA, los conflictos cuando hay zonas arqueológicas en tierras particulares, los convenios con instituciones que realizan obras públicas y durante las mismas encuentran restos antiguos, y los robos a museos, anteriores al de 1985, y lo que se había hecho para inhibir los hurtos.


“¿Cómo me documenté para escribir ese librito?


En la bibliografía cito un centenar de referencias, entre material bibliográfico, hemerográfico, leyes, decretos y acuerdos, comunicados oficiales e investigaciones propias, como es el caso de otras obras semejantes.


Lo hice solo, sin ayuda ajena como sí lo hacen otros autores, que tienen equipos humanos -sus alumnos incluidos- que trabajan para ellos.


“Cuando escribí entre 1986-87 el libro sobre saqueo arqueológico en México, no existían facilidades de acceso a la información mediante leyes de transparencia. Tampoco había Internet ni bases de datos digitalizadas; eso llegó hasta la siguiente década y comenzó de manera incipiente.


“A última hora encontré otro libro sobre el mismo tema, Contrabando arqueológico, de Ramón Valdiosera, publicado en septiembre de 1985 por la editorial Universo y que puede estimular el interés del público sobre el tema.


 Este autor es partidario de que los particulares posean esos bienes que, según la ley, son de la nación.


“Para documentarme sobre el robo al Museo Nacional de Antropología (en diciembre de 1985), únicamente acudí al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya oficina de prensa me facilitó toda la información que necesité.


Así, escribí más bien artículos que noticias, y lo que puse en Los dioses secuestrados fue una historia incompleta porque aún no se resolvía el caso.
“Pero celebro que los ladrones hayan sido unos principiantes y no unos hampones profesionales, porque entonces el tesoro recuperado casi en su totalidad, ya estaría en el extranjero: en colecciones privadas, galerías o hasta museos.”
Nosotros, como ustedes, insistimos en ilustre historiador y maestro. Pero sobre todo amigo con resiliencia.

craveloygalindo@gmail.com

 

No estamos solos. Por lo pronto, a sobrevivir

17 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Otra alegría Bety. Nació ayer 15 de septiembre, en Mérida, Yucatán, Victoria, hija de nuestros nietos Mariana Chapur y su esposo Carlos Ravelo Goff.

Sí otra bisnieta Maya. Y, a la vez décima nieta de nuestros hijos Mercedes Goff Ailloud y Carlos Ravelo Reyes.

Yucatecos, todos.

Los consejos de una dama que como doña Gaby Vargas los ofrece en su columna de El Universal”, que integra reproducimos, hay que tomarlos en serio.

Si, doña Gaby. La vida es un don y tiene sentido, añadimos, con devoción, nosotros.

Pero antes algo sobre el 16 de septiembre que nos proporciona el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

“En 1810 La crisis política de España tras la invasión francesa de 1808, la abdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII en favor de José Bonaparte generó reacciones en el territorio español y en sus dominios en América.

Fue el caso del ayuntamiento de la Ciudad de México. Mientras unos se pronunciaron por mantener a la Nueva España bajo el dominio de la corona española, otros reivindicaron proyectos autonomistas e independentistas.

Gabriel de Yermo, integrante del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, apoyado por los españoles peninsulares de la Audiencia, encabezó un golpe de Estado y apresó al virrey José de Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808, por considerarlo partidario de la propuesta autonomista anunciada por el Ayuntamiento.

El síndico Francisco Primo de Verdad fue asesinado en la cárcel del Arzobispado y fray Melchor de Talamantes murió en las cárceles de San Juan de Ulúa, Veracruz, víctima de fiebre amarilla.

En las ciudades de Valladolid, Dolores, San Miguel y Querétaro se organizaron conspiraciones contra las autoridades peninsulares.

En Querétaro, en casa del corregidor Miguel Domínguez, se llevaron a cabo reuniones disfrazadas de tertulias literarias, donde se

discutía la posibilidad de un movimiento armado para derrocar a las autoridades constituidas y conformar un gobierno propio.

En estas reuniones participaba de manera destacada el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, así como los capitanes de milicias Ignacio Allende y Juan Aldama.

La conspiración fue descubierta el 13 de septiembre y la presión que ejercieron las autoridades virreinales obligó al corregidor Miguel Domínguez a aprehender y catear la casa de algunos de los involucrados.

Al tiempo que se verificaban las indagaciones, Domínguez informó a su esposa, Josefa Ortiz, el riesgo en el que se encontraba el resto de los conjurados.

Josefa consiguió dar aviso de lo ocurrido a Ignacio Pérez, quien a su vez lo comunicó a Aldama, en la villa de San Miguel, la noche del 15 de septiembre.

Aldama e Ignacio Pérez cabalgaron al pueblo de Dolores para avisar a Hidalgo y a Allende que la conspiración había sido descubierta.

Llegaron al curato de Dolores la madrugada del 16 de septiembre.

Horas más tarde, frente a sus feligreses y con el fin de arengarlos a la lucha, Hidalgo expresó:

“Compatriotas: no existen ya para nosotros ni el rey ni los tributos… Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad… Pocas horas faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…”.

Este fue el inicio de la gesta de Independencia nacional, que culminaría 11 años después, el 27 de septiembre de 1821, cuyo bicentenario se conmemora en 2021.

Día de fiesta y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta”.

Y ahora sobre los consejos. Una lección de una dama escritora. Doña Gaby Vargas.Díganos si no tenemos razón, al término de su lectura.

“Yo no soy yo. Soy éste que va a mi lado sin yo verlo, que a veces, voy a ver, y que, a veces olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera.

Desde que conocí ese poema de Juan Ramón Jiménez, poeta español del siglo XX, me impactó por la sencillez con que expresa lo intangible.

El poema nos sugiere una verdad: no estamos solos. Pareciera que, de estar atentos, con el oído aguzado, siempre la voz de “algo” o de “alguien” nos acompaña de manera callada y serena, ¿sea el alma, la conciencia, un ángel, el ser inmortal? Lo ignoro.

Lo que sí sé es que la comunicación entre ese ser invisible que nos acompaña y el alma es un proceso interno; es el sentir que nos guía, que nos susurra “es por aquí”, algunos le llaman “intuición”.

Su lenguaje consiste en impulsos, corazonadas, saberes inexplicables, sentires viscerales, imágenes, inspiraciones, incluso, sueños.

Mensajes que son invitaciones o vínculos con una perspectiva más amplia y comprensiva de la vida.

La intuición es una simple y poderosa herramienta sensorial que opera sin la ayuda de los cinco sentidos y que tiene el fin de ayudarnos. Einstein decía que “la intuición es lo único que vale”.

El diccionario define el término como: “Percepción clara, íntima, instantánea de una idea o verdad, como si se tuviera a la vista y sin que medie razonamiento”. “¿Ayudarnos a qué?”, te preguntarás querido lector, querida lectora.

Por lo pronto, a sobrevivir.

Este sistema sutil nos indica dónde hay peligro, dónde hay riesgo y dónde no, quizá, por ejemplo, al transitar por una calle, elegir una pareja, una carrera o un trabajo.

Es la intuición la que nos ayuda a crear. También es la respuesta inesperada a una pregunta. Es el significado que toma forma en medio de la niebla.

Es sentir de repente el impulso por innovar, por diseñar algo nuevo, por elegir tal o cual cosa, por comprar determinado libro, acudir a determinada cita que tal vez nos conectará con alguien con quien haremos un negocio o tendremos una relación.

Es algo que primero se siente y luego se piensa.

Gary Zukav, autor estadounidense y fundador del Instituto Seat of the Soul, nos recuerda en su libro homónimo, la antigua regla: “Pide y se te dará”.

Él afirma que no hay pregunta que se le haga a la vida que quede sin respuesta y define la intuición como un tipo de alambrado que conecta la personalidad con el alma, el diálogo entre la

personalidad y el ser inmortal. Sin embargo, recalca que hay que saber pedir y hay que saber recibir.

Así como nos enseñaron a desarrollar y emplear el intelecto, a pensar las cosas, también podemos desarrollar la intuición, es decir, aprender a pedir orientación y recibirla. ¿Cómo?:

Ábrete, busca el silencio, escucha la voz de tu conciencia. Siente tu cuerpo, respiración y sensaciones. Medita y reflexiona. No trates de entender, sólo déjate impactar.

Hazle preguntas claras a tu intuición. Cuanto más la uses, mejor funciona.

Escribe las señales o ideas en un papel, porque es común que se esfumen.

Evalúa lo que la intuición te ofrece como solución, no lo rechaces ni lo admitas instantáneamente.

La revelación intuitiva puede darse en cualquier momento. Recuerda, aprecia y comprueba: “Yo no soy yo./ Soy éste que va mi lado sin yo verlo,/ que a veces, voy a ver,/ y que, a veces olvido./ El que calla, sereno, cuando hablo,/ el que perdona, dulce, cuando odio,/ el que pasea por donde no estoy,/ el que quedará en pie cuando yo muera”. ¿Lo sientes?

Ábrete, busca el silencio, escucha la voz de tu conciencia. Siente tu cuerpo, respiración y sensaciones”.

Podemos hacerlo. Sobre todo, en esta era.

craveloygalindo@gmail.com

 

A ese chango, su mecate

15 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos referimos al primate ---entre comillas--- a quien la escritora doña Sabina Berman describe magistralmente, sin decir su nombre.

Ella en sus comentarios tiene, como de costumbre, la certeza en lo que dice. No ofende, no insulta.

Interpreta en forma simple, sencilla, la verdad. No señala a nadie por su nombre.

No es necesario, porque se refiere al que deliberadamente transgrede las reglas que nos marca la profesión. El oficio. La decencia, la rectitud.

La libertad de expresión. No el libertinaje.

Pero sobre todo el respeto a la mujer.

Ese simio las atraca. Ofende. Insulta. Injuria. Agravia. Ultraja.

Aplica la maldad, la perversidad, la vileza, a la que está acostumbrado. Vaya avergüenza al gremio.

Por ello, reclamamos para ese chango su mecate.

La escritora, periodista y fiel columnista doña Sabina Berman lo resalta con maestría en su comentario del Mejor Diario de México, El Universal.

Nosotros la apoyamos y aplaudimos en esta lección de probidad, que compartimos sin arrogancia.

“Cansado. Voluminoso. En sus pantalones vaqueros holgados, viejísimos y raspados. La camisa Lacoste verde pasto, desgastada. La chamarra negra y vieja.

Termina de subir las escaleras y mete la llave en la cerradura de la puerta de su hogar de una única estancia y un dormitorio, y va a sentarse ante la computadora que se encuentra en la mesa.

La enciende e inicia la gesta.

Se sirve en un vaso, ron. Prende un cigarro de mota, jala el humo, entra a Twitter y teclea.

Calumnitas ja ja ja. 5 caritas carcajeándose.

Envía el tuit.

Yo atendía a Carmen, a Julio, a Álvaro, a Ernesto, ya no. Son peores que los pésimos que hace 20 años ni veo ni escucho. 10

corazones rotos. Putos corruptos todos. Envía el tuit. Cabrón hijo de puta el que lo lea.

Envía el tuit dirigido a la especie humana en general.

Le manda luego un tuit a la jefa de gobierno de la ciudad. Horrenda maldita corrupta fea te vamos a encarcelar solo espérate.

Otro tuit al presidente López y otro al ex presidente Borolas.

Teclea con alegría. Toda esa gente importante con la que departe cada noche lo empodera. Nunca soñó entretener sus noches dialogando con personas de su calibre.

Un emoji simulando mierda repetido 30 veces: otro tuit dirigido a la humanidad en general: lo envía, y se levanta de la mesa para ir caminando pesadamente sobre sus zapatos viejos al baño.

El miembro en la mano, orina de pie ante el retrete, y mira en la ventanita la luna llena.

Qué curioso: la luna llena cabe perfecta en el cuadrado de la ventanita, como si hubiera sido hecha para caber ahí. En la luna observa las manchas grises.

Los cráteres.

Teclea ahora en la computadora un tuit de amor arrobado para @LaSufurosa.

Te amo, te extraño, te quiero… matar, carita verde vomitando, aborten a las putas feminazis, me destruiste la vida idiota, todavía está la pistola guardada bajo el colchón de mi cama p balearte perra podrida.

Se sirve otro vaso de ron. Prende de nuevo el cigarrito de mariguana. Inhala profundo el humo.

¿Qué se sentirá vivir en la luna?

Un emoji simulando mierda repetido 30 veces: otro tuit dirigido a la humanidad en general: lo envía, y se levanta de la mesa...”

Nosotros, bueno en primera persona, gritamos “A ese mono su mecate y su jaula en Chapultepec”

craveloygalindo@gmail.com

 


72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

14 de Septiembre 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

Con irrefrenable orgullo comparto la siguiente invitación para participar como ponente en la ceremonia virtual, con la que celebraremos un año más de la creación de la ahora “primera potencia del mundo”, la República Popular de China.

El colega Xiaoxuan Su, agregado de prensa de la Embajada de China en México, me escribe: “En nombre de la Encargada de Negocios de la Embajada, Consejera Ministra Wang Huijun, quisiera tener el honor de invitarle a participar en la Ceremonia Virtual con motivo del 72 Aniversario de la Fundación de la República Popular China que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre de 2021 de 10:00 a 11:40.

La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es la república que actualmente ejerce la soberanía sobre la China continental y los territorios de Hong Kong y Macao y lucha por recuperar la provincia de Taiwán.

Como nos indica la historia, la República Popular de China fue proclamada en 1949, después de que las fuerzas del Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, se impusieron al ejército de la República de China, el antiguo régimen chino, que desde entonces se ha mantenido en la isla de Taiwán, con el apoyo de occidente, que estaba bajo el gobierno de la República de China desde 1949. A ello debemos de agregar la derrota de Japón, el último país invasor en China.

Los líderes supremos han sido Mao Zedong (1949-1976), Deng Xiaoping (1978-1989), Jiang Zemin (1989-2002), Hu Jintao (2002-2012) y Xi Jinping (2012 hasta el presente), mientras que Hua Guofeng actuó brevemente como el líder del país durante un período de transición (1976-1978).

La historia nos dice que la República Popular China puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. La primera estuvo dominada por la figura de

Mao Tse Tung, “Padre de la Patria” que defendió una visión revolucionaria del comunismo en la que todos los aspectos de la sociedad, la cultura, la economía y la política debían estar al servicio de la causa ideológica.

Las políticas radicales de Mao llevaron a momentos de crisis en los que otros dirigentes del Partido cuestionarían su autoridad, intentando apartar a Mao de las labores de gobierno, momentos en los que Mao reaccionó lanzando intensas campañas de reafirmación ideológica.

Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng acabará cediendo el poder a Deng Xiaoping, líder pragmático que mantiene el carácter supremo del Estado y pone en marcha una serie de reformas que iniciarían un proceso de intenso crecimiento económico.

China, en efecto, vivió etapas difíciles hasta que en 1989, después de que asciende al poder de la República Popular, Deng Xiaoping, el “Padre de la China Moderna”, tras dos años de incertidumbre y de aislamiento internacional, Deng Xiaoping tomó una de las decisiones más importantes en la historia reciente de China al intensificar el proceso de “La reforma económica y apertura al exterior.

Así, el Estado con el Partido Comunista adopta políticas económicas socialistas con características chinas: Este es el modelo de desarrollo que continuó y solidifica Jiang Zemin y el actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con una grandeza de miras, quien ha logrado proponer y establecer, suponemos que para ahora y el futuro, logar que su nación, aunque ellos oficialmente no lo acepten, haberla convertida en la PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.

Estamos en el 72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CHINA MODERNA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 
72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

14 de Septiembre 2021


Por Teodoro Rentería Arróyave

Con irrefrenable orgullo comparto la siguiente invitación para participar como ponente en la ceremonia virtual, con la que celebraremos un año más de la creación de la ahora “primera potencia del mundo”, la República Popular de China.

El colega Xiaoxuan Su, agregado de prensa de la Embajada de China en México, me escribe: “En nombre de la Encargada de Negocios de la Embajada, Consejera Ministra Wang Huijun, quisiera tener el honor de invitarle a participar en la Ceremonia Virtual con motivo del 72 Aniversario de la Fundación de la República Popular China que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre de 2021 de 10:00 a 11:40.

La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) es la república que actualmente ejerce la soberanía sobre la China continental y los territorios de Hong Kong y Macao y lucha por recuperar la provincia de Taiwán.

Como nos indica la historia, la República Popular de China fue proclamada en 1949, después de que las fuerzas del Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, se impusieron al ejército de la República de China, el antiguo régimen chino, que desde entonces se ha mantenido en la isla de Taiwán, con el apoyo de occidente, que estaba bajo el gobierno de la República de China desde 1949. A ello debemos de agregar la derrota de Japón, el último país invasor en China.

Los líderes supremos han sido Mao Zedong (1949-1976), Deng Xiaoping (1978-1989), Jiang Zemin (1989-2002), Hu Jintao (2002-2012) y Xi Jinping (2012 hasta el presente), mientras que Hua Guofeng actuó brevemente como el líder del país durante un período de transición (1976-1978).

La historia nos dice que la República Popular China puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. La primera estuvo dominada por la figura de

Mao Tse Tung, “Padre de la Patria” que defendió una visión revolucionaria del comunismo en la que todos los aspectos de la sociedad, la cultura, la economía y la política debían estar al servicio de la causa ideológica.

Las políticas radicales de Mao llevaron a momentos de crisis en los que otros dirigentes del Partido cuestionarían su autoridad, intentando apartar a Mao de las labores de gobierno, momentos en los que Mao reaccionó lanzando intensas campañas de reafirmación ideológica.

Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesor Hua Guofeng acabará cediendo el poder a Deng Xiaoping, líder pragmático que mantiene el carácter supremo del Estado y pone en marcha una serie de reformas que iniciarían un proceso de intenso crecimiento económico.

China, en efecto, vivió etapas difíciles hasta que en 1989, después de que asciende al poder de la República Popular, Deng Xiaoping, el “Padre de la China Moderna”, tras dos años de incertidumbre y de aislamiento internacional, Deng Xiaoping tomó una de las decisiones más importantes en la historia reciente de China al intensificar el proceso de “La reforma económica y apertura al exterior.

Así, el Estado con el Partido Comunista adopta políticas económicas socialistas con características chinas: Este es el modelo de desarrollo que continuó y solidifica Jiang Zemin y el actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con una grandeza de miras, quien ha logrado proponer y establecer, suponemos que para ahora y el futuro, logar que su nación, aunque ellos oficialmente no lo acepten, haberla convertida en la PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.

Estamos en el 72 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CHINA MODERNA.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

 


El Batallón de San Patricio

13 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero antes les platicamos a nuestros amigos queridísima Bety.
Ayer día 11, en Mérida, Yucatán, nuestra nieta Mariela Estefanía Ravelo Goff esposa del arquitecto Ricardo Traconis, dio a luz a su primer hijo. Se llamará Mariela, porque es mujercita.
Nos hizo, les presumimos querida Bety, bisabuelos por undécima vez. Conste que ya tenemos diez nietos.
 La maestra Mariela es hija de nuestro primogénito ingeniero Carlos Fernando Ravelo Reyes y la administradora Mercedes Goff Ailloud de Ravelo, quienes recibieron a su décimo nieto.
Parte del árbol genealógico.

Y a otra cosa mariposa. Engrosemos la egoteca.
 La escritora doña Rosa Chávez Cárdenas, desde Guadalajara, Jalisco.
“Este mensaje es para felicitarte por seguir como las palmeras por más que los vientos las mueven, siguen de pie.
Así te encuentras a tus 91 años y 75 en el periodismo.


Sigues en lo que te gusta, escribir, transmitir y compartir lo que otros escriben.
La escritura es tu mejor vitamina, cumples con las tareas de la felicidad: alguien a quién amar, a tu querida Bety que sigue en tus recuerdos y algo que hacer; la labor de la que no te jubilas, escribir todos los días.


Que sigas transmitiendo lo que te gusta, de esa manera no te alcanzará ese señor alemán al que tanto le tememos, no le abras la puerta. Al señor Alzheimer. Abrazo con cariño Rosa Chávez Cárdenas”
De don Domingo Beltrán. “El hecho de leer la narrativa de su evento en el que figura como respetable protagonista, me estimula sin par.


Imagino la emoción generada si hubiese sido presencial. Mis felicitaciones sinceras gran señor de las nubes. Gracias, muchas gracias por responder”.


De doña Rusia MacGregor, desde Colima. Querido hermano y amigo Carlos, muy merecido reconocimiento.
Eso y más te mereces por tu trayectoria en el ambiente periodístico de México, sobre todo por tu integridad y entrega a una Libertad de Expresión que todos confunden.


Es para mí un gran regalo de Dios que tanto nuestra queridísima Bety, a quien sigo recordando con mucho amor y tú, formen parte de mi vida.


 Abrazo, a los dos con mucho amor y mi amistad entera y eterna. R”.
 “Mi querido y admirado Carlos, por razones de fuerza mayor no pude “asistir “a la ceremonia en la que nuestro querido Club Primera Plana reconoció tu larga, fructífera y exitosa carrera periodística 
Como siempre, a tus órdenes. Desde Colima, Roberto Guzmán “Universidad de Colima”.


Y doña Esther Gómez Cobián: Querido padrino. Te escribo antes de que tu correo se sature con las merecidas felicitaciones por tu reconocimiento y homenaje por tus 75 años en activo en el periodismo.


Estoy orgullosa de ti y de mi por haberte conocido desde pequeña.
Siempre has sido un punto de referencia y honor por tu vida, tu trayectoria, tu intachable desempeño como periodista y ser humano. Felicidades con todo mi amor. Gracias por estar en mi vida”.

Respuesta simple a una pregunta, continua. “Don Carlos y de sus enemigos, qué”.
No nos aguantaron el ritmo. Ya todos murieron.
Mejor un Viva México.


 El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publica en el Diario Oficial de la Federación que edita la secretaría de Gobernación que el 12 de septiembre, hoy, conmemoramos la gesta heroica del batallón de San Patricio.
Agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes recordarnos que el 12 de septiembre de cada año, mexicanos e irlandeses residentes en nuestro país, se reúnen en la plaza de San Jacinto, en San Ángel, Ciudad de México, para honrar a aquellos hombres valientes y heroicos, que unidos en el Batallón de San Patricio, defendieron a México de la agresión del norte.


Esta es la historia oficial:


En 1847 desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, los representantes diplomáticos de este país intentaron comprar territorio nacional.


En 1836, Texas se independizó al establecerse la república centralista, seguidamente se anexó a Estados Unidos en 1845 y el vecino del norte alegó que la frontera texan


En enero de 1846, el presidente de Estados Unidos, James K. Polk, intensificó su política agresiva, e invadió el territorio mexicano.


El general Zachary Taylor avanzó con sus tropas hasta las orillas del Río Grande, —o Río Bravo—.
El 26 de abril de ese año, las tropas mexicanas se defendieron ante la invasión y atravesaron las márgenes del río, donde entablaron batalla con los invasores.


 El 12 de mayo, el Congreso norteamericano aprobó la declaración de guerra contra México.


Iniciada la campaña, hubo muchas deserciones en las filas del ejército de Estados Unidos, provocada, entre otras cosas, por el maltrato que recibían los soldados de origen irlandés por parte de los soldados nacidos en territorio norteamericano, quienes los menospreciaban por ser inmigrantes y católicos.

y decidieron ingresar a las filas de nuestro ejército.


Como consecuencia de ello, uno de esos desertores, el irlandés John Riley organizó una compañía de 48 compatriotas.
En agosto, ya contaba con 200 hombres, entre los que había algunos mexicanos nacidos en Europa, alemanes, polacos, y sobre todo irlandeses.


Riley cambió la denominación del escuadrón, que era conocido como la Legión de Extranjeros, al de Batallón de San Patricio.
Adoptó una bandera de seda, verde esmeralda, bordada en plata, por un lado, con la imagen del santo patrono, así como de un trébol y un arpa del otro lado.


Las tropas estadounidenses avanzaron por el territorio nacional y, a mediados de agosto de 1847, llegaron a los linderos de la Ciudad de México.


El día 20 se libró la batalla del Convento de Churubusco, en la que los integrantes de las compañías de San Patricio tuvieron una destacada participación defendiendo el suelo mexicano.


Acorralado por las fuerzas de Winfield Scott, el ejército mexicano comandado por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya resistió con valentía; sin embargo, la falta de parque provocó la derrota.


Los setenta y dos sobrevivientes de las compañías de San Patricio fueron aprehendidos, encarcelados en San Ángel y en Mixcoac, y sometidos a consejo de guerra.


Después de soportar humillaciones y malos tratos, la mayoría fueron condenados a muerte y colgados como criminales, pues no les concedieron el “honor” de ser fusilados.


A los pocos que lograron salvar la vida, John Riley entre ellos, se les impuso la pena de cincuenta azotes y se les marcó en la mejilla la letra D con un hierro candente para exhibir su deserción.


Los primeros dieciséis fueron ahorcados en San Ángel, el 10 de septiembre de 1847; la ejecución de los restantes sucedió el día 13, en Mixcoac.


Después de la guerra y antes de que el gobierno mexicano firmara el tratado de paz, los soldados de las Compañías de San Patricio que sufrieron los azotes y las marcas de hierro fueron puestos en libertad.


Día de luto y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

La crónica de los maestros

10 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Confirmamos lo dicho ayer en público.    


Fue en una reunión virtual con un centenar de monitores conectados, 193 periodistas de México y el extranjero recibieron reconocimientos por entre 25 y 75 años cumplidos en la profesión este 2021.


De nuestros maestros que nos dan cátedra, aprendemos.


Agradecerles es un honor. E inclusive los inmerecidos calificativos de la poeta Rosa María Campos que entrecomillamos.


(“Querido Carlos estas en la cima de tu vida profesional:


 incorruptible, directo, objetivo: escribes mejor que nunca y nunca dejas de sorprendernos con tus inspiradas nubes.


Me encanto tu discurso muy a la Ravelo, directo, sensacional. DIOS TE BENDIGA.  Rosa María”).


----Al último, lo añadimos. Es breve---


Compartimos, como es costumbre del alumno, la crónica de doña Norma Vázquez Alanís y la reseña de don José Antonio Aspiros Villagómez.


Ambos, literatos plenos dan su punto de vista sobre la Fiesta de la libertad, y la entrega de reconocimientos del Club Primera Plana.


La escritora primero con su ágil y completo comentario:


 “Muy emotiva la ceremonia de entrega de reconocimientos por trayectoria periodística que cada año otorga el Club Primera Plana a los comunicadores que llevan 25 años o más, por quinquenios, de ejercer esta peligrosa y difícil profesión.


Esta ocasión, que por segundo año fue virtual a causa de la pandemia, se rindió un merecido homenaje al colega y amigo, decano del periodismo nacional, Carlos Ravelo y Galindo, por sus 75 años de labor periodística ininterrumpida.


Después de rendir honores a la bandera y escuchar el Himno Nacional, el periodista chiapaneco Mario Luis Altuzar dio la bienvenida a los asistentes al acto con una breve alocución en la que destacó que se trata de una fiesta de la palabra, del Día de la Fraternidad Periodística en que también se conmemora el Día Internacional del Periodismo en el aniversario luctuoso de Julius Fučík, filósofo, periodista y escritor checoslovaco ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.


Hoy, hombres y mujeres libres, unidos en la pluralidad y diversidad y no en la uniformidad doctrinaria, porque el periodismo es una forma de vida filosófica, imparcial y comprometida con la verdad, estamos aquí para entregar reconocimientos de pares a pares. “El periodismo no es enemigo de los hombres y mujeres del poder, pero tampoco su cómplice”, dijo Altuzar.


Luego hizo uso de la palabra José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana -la asociación de periodistas más longeva de México-, quien subrayó la importancia de que por primera vez se confieran estos galardones a destacados periodistas de otras naciones. También refirió que ni pandemias, agresiones, asesinatos o amenazas han doblegado la voluntad de los periodistas por cumplir con su honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública nacional e internacional.


En seguida vino el reconocimiento para Carlos Ravelo y Galindo, decano del periodismo y miembro distinguido del Club Primera Plana, por sus 75 años de fecunda y apasionada labor, que aún desempeña con el mismo ahínco.


El periodista Gonzalo Álvarez del Villar hizo una refinada reseña de la trayectoria del decano, quien se inició en 1947 y al que conoció cuando era apenas un niño porque su padre, Pedro Álvarez del Villar, era compañero de Ravelo.


Carlos Ravelo, nacido hace casi 92 años en la ciudad de México, es un icono del periodismo nacional y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de siete décadas de ejercicio periodístico, ha sido -antes que nada- reportero, expuso Álvarez del Villar.


Desde hace varios años -continuó- con un discernimiento que sorprende, escribe la columna diaria Desde las Nubes, que se publica en varios medios y en la que habla de sus anécdotas, da consejos periodísticos, lanza criticas certeras, recuerda datos históricos y desde ahí, quizá sin percatarse, da clases de periodismo a las nuevas generaciones.


Carlos, sin dudarlo, debe estar agradecido con la vida. Y la comunidad periodística está agradecida con él, por haber dedicado esa vida, de manera brillante y honesta a la profesión que nos apasiona: el periodismo, concluyó Álvarez del Villar.


Por su parte, el homenajeado dijo que tiene 75 años de escribir y 91 de aprender. Al rendirle homenaje a él, se le rinde también a la vida, al tiempo y al periodismo en pleno. Agradeció el haber obtenido en la universidad de la vida los conocimientos empíricos que hoy puede transmitir, y recordó que a los 83 años recibió su título de licenciado en periodismo por saberes adquiridos.


Después de recordar a su querida esposa Bety, concluyó: “Su amigo el reportero Carlos Ravelo y Galindo les ofrece regresar y saludarlos dentro de cinco años”. La familia Ravelo Reyes felicitó a don Carlos, lo que dio un toque emocional al evento.
Posteriormente se procedió a la entrega de 193 reconocimientos a periodistas de 15 estados de la República y a seis de Cuba, España, Perú y Estados Unidos.


Como presentadores de los galardonados participaron los socios del Club Primera Plana Silvia Durand, Judith Álamo, Arturo Zárate Vite, Alejandro Álvarez Manilla, Lourdes Maldonado, Silvia García y Mercedes Ávila.


A nombre de quienes recibieron reconocimiento dijo unas palabras de agradecimiento el periodista chiapaneco Gerardo Toledo Coutiño y también hicieron uso de la palabra el senador Eduardo Ramírez Aguilar y los periodistas Eroito Reategui, Juan Tomás Frutos, Alfonso Martínez Lazcano y Gilbert Cortez.


Entre los miembros del Club Primera Plana que recibieron reconocimiento figuraron Teodoro Rentería Arróyave, Pablo Rubén Villalobos, Luis Montecillo, Abel Magaña, Ángel Soriano y Roberto Piñón Olivas.


Antes de cerrar la ceremonia, el presidente del Club, José Luis Uribe, mencionó al periodista José Antonio Aspiros Villagómez como un orgullo para esa agrupación por sus escritos precisos que engrandecen al periodismo. También se tributó un minuto de aplausos a los periodistas caídos en el desempeño de su trabajo.


Por último, el directivo gremial convocó a sus colegas del mundo a unirse a través de la palabra en la defensa de las libertades de prensa y expresión, a lo que Mario Luis Altuzar agrego: periodistas sí, propagandistas no”.


Enseguida el artículo de Aspiros Villagómez que proclama también, en negritas:


“Llama el Club Primera Plana a que las autoridades respeten y protejan libertades”    


“Con una exigencia a las autoridades de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno para que respeten las libertades de prensa y expresión, y cumplan con su compromiso de dar protección a los periodistas amenazados por su trabajo, el Club Primera Plana (CPP) celebró este miércoles 8 la vigésima novena entrega de reconocimientos por trayectoria periodística a informadores de México y, por primera vez, de otros países.


En su mensaje durante una ceremonia que fue virtual debido a la pandemia, el presidente del CPP, José Luis Uribe, convocó al gremio a “unir voces y palabras escritas” en demanda de respeto a sus derechos y de “que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren”, para solucionar el “imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente”.


En ese sentido, hizo nuevamente “un respetuoso llamado” al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que ayuden a erradicar el “nada honroso reconocimiento” de México como uno los países más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística. “No queremos más mártires”, sostuvo.


         Ante los galardonados e invitados especiales, así como números integrantes del gremio periodístico, el dirigente destacó la decisión de “seguir alentando a nuestros colegas de manera virtual”, pues la pandemia, la “seguridad en bajísimos niveles”, las muertes de periodistas “como nunca antes”, amenazas, violencia, discursos de odio, polarización y descalificaciones, no fueron motivos suficientes para suspender la Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana.


         Aseguró que el CPP ha cumplido con el compromiso social que le corresponde, con el consecuente orgullo “de ser parte del proceso democrático mexicano y de informar verazmente a una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos”.


Uribe aclaró que los periodistas no están en contra del Gobierno y sus instituciones, pero sí demandan “un México digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación. José Antonio Aspiros Villagómez”


Y nuestra breve alocución:


Sí, don José Luis Uribe Ortega, Setenta y cinco años de escribir. Y noventa y uno de aprender.


De ustedes admirados maestros periodistas. Reporteros como el que aprende y asimila de ustedes.


“La entrega de esta afirmación significa un homenaje a la vida y al tiempo.


          Un homenaje a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento.


Un homenaje al periodismo en pleno.


Y un tributo, por supuesto, a la institución que nos los otorga.


         Lo recibimos con honor por nuestro diario devenir en esta honrosa y peligrosa profesión que, a muchos, al cumplir con su deber, ha costado la vida.


Por haber obtenido, a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios, la experiencia, la cultura, la capacidad.


Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad.


         Con orgullo también, por aceptar, valorar y poner en práctica la enseñanza de nuestras pasadas generaciones que hoy, seguramente, nos aplauden

.
         Convencimos con nuestros conocimientos empíricos a quien sucede en el escritorio a José Vasconcelos.


         Y el mes de noviembre de 2012 recibimos nuestro título de licenciado en periodismo, a los 83 años.


         Hoy, a los 91 años somos receptores del reconocimiento del gremio periodístico que, nosotros, agradecemos.


         Setenta y cinco años de periodista que nos recuerda el Club Primera Plana, admitimos sin alarde:


 “Gran profesión la del periodista.


Y al decirlo quiero significar el cargo honroso y honrado de reportero”


         Debemos pensar para escribir eficaz, honrado.


Así de conciencia vertical, y con largo aprendizaje.


Sin recurrir a la incuria, llegamos a recibir título de periodista, luego la maestría, el doctorado y, por último, la felicitación. De quienes tenemos informado, con verdad, lealtad y esfuerzo genuino, al pueblo de México. Ustedes. Hoy se hizo realidad el sueño.

Se los grita su alumno el reportero Carlos Ravelo Galindo Gracias”.

craveloygalindo@gmail.com

 
Una magnifica descripción

09 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Se enojó Benito Juárez.

“Estimado amigo:

En cuanto al tema, parece que el PAN regresa a los tiempos del "cristianismo sí, comunismo no", de los años 60 del siglo pasado.

Y de la mano de un Abascal, tal vez pariente español de aquel Salvador Abascal Infante que fundó en México el Movimiento Nacional Sinarquista y fue padre del secretario de Gobernación con Vicente Fox.

Ahora tendremos en México al Yunque autóctono y al FOX español.

Regresa el imperio de las ideologías. ¿O no se había ido?

Salud. José Antonio Aspiros Villagómez”.

En su columna en Reforma, también Denise Dresser, califica a los panistas moralmente auto derrotados.

“Ahí parados junto al representante de Vox, los panistas decidieron destriparse.

Optaron por suicidarse.

Armaron la ceremonia del harakiri, el rito seppuku, y se cortaron el abdomen -de izquierda a derecha- con un sable.

López Obrador ya había declarado al PAN moralmente derrotado y los líderes del partido le dieron la razón.

Quienes fueron a tomarse la foto, a firmar la "Carta de Madrid", y a avalar las posturas de una organización de ultraderecha, homofóbica y racista, demostraron que el panismo, en lugar de dar la batalla por reconquistar el poder y usarlo mejor, ha optado por matarse a sí mismo.

En vez de ampliar su base electoral, resuelve encogerla.

En lugar de reconocer sus errores, persiste en repetirlos.

Los panistas se rasgan el estómago con la candidatura de Ricardo Anaya que acaba dividiendo a Acción Nacional.

Se visten de blanco, cenan su alimento preferido, escriben un poema sobre la muerte y escogen el instrumento afilado que se enterrarán cuando eligen a Marko Cortés como su líder nacional.

Continúan con la ceremonia del suicidio al no reconocer los errores del pasado que los hacen tan poco atractivos como opción en el presente.

Lo hacen de nuevo, cuando creen que para ser alternativa a la "Cuarta Transformación" basta con criticarla por Twitter.

Mucho de lo que hacen va en contra de cualquier instinto de autopreservación o estrategia política, y a nueve años de haber perdido la Presidencia no logran encontrar un candidato unificador y dignificador.

Alguien con credibilidad y manos limpias. Alguien que no esté atado a Felipe Calderón o Margarita Zavala. Alguien capaz de empujar la remodelación urgente que el PAN necesita para convertirse en un verdadero contrapeso.

Pero en lugar de hacer todo lo necesario para sobrevivir y crecer, el PAN se clava el sable con aún mayor profundidad cuando se para del lado de los proto fascistas y afirma tener cosas en común con ellos.

Los panistas dicen que la alianza es "en defensa de la libertad, la democracia, y la propiedad privada".

Argumentan que se unen para combatir el avance del comunismo y los yugos totalitarios.

Y cierran los ojos frente a lo que Vox representa. Las posturas racistas, las posiciones antiinmigrantes, la islamofobia, la cruzada contra los homosexuales.

Una agenda claramente iliberal y antidemocrática que contradice su supuesta defensa de libertades, que sólo valen para los que piensan como ellos.

Luego, acorralados ante la andanada de críticas, algunos senadores cambian de opinión e intentan ocultar el equívoco autodestructivo.

Pero la reunión y lo que proyecta ya quedó plasmado en el imaginario colectivo. Ya fue usado por AMLO para constatar la derrota moral de la oposición. Ya será tema de la campaña presidencial.

En el contexto actual, en el que los desilusionados del lopezobradorismo buscan a dónde ir y por quién votar, el PAN se erige en promotor de fascistas, en protector de racistas, en defensor de elitistas.

Se recorre hacia la derecha del espectro político, cuando debería ocupar el centro vacío. Ahí es donde están los electores independientes, los indecisos, los que ayudan a ganar elecciones.

En lugar de entender eso, el PAN persiste en abrirse el abdomen con actos suicidas.

Con actos que sugieren por qué Acción Nacional no merece ser opción de poder o alternativa de cambio.

Con actos mediante los cuales el panismo va dándole armas a López Obrador para que gane las batallas legislativas y electorales por venir.

Actos de torpeza y sinrazón e ideologización. Sólo explicables porque el panismo cree en el suicidio ritual para escapar del futuro.

Sólo comprensibles si el PAN piensa -como los samuráis deshonrados- que ha manchado su nombre con actos de traición o corrupción.

Sólo inteligibles si los panistas están tan preocupados por los esqueletos en su clóset, que están dispuestos a sabotearse a sí mismos antes de que AMLO lo haga.

Vociferando con Vox, el PAN se apresta a apresurar la muerte en lugar de seguir peleando para que no ocurra de forma prematura.

En el último paso del harakiri japonés, el guerrero que ya se ha desgarrado las vísceras, extiende el cuello para ser decapitado.

Y si todo prosigue de la misma manera, a Acción Nacional le cortarán la cabeza en la próxima elección presidencial.

Pero el lopezobradorismo lo hará porque el PAN se hincó y le entregó el sable a su verdugo”.

Ni más ni menos, agregamos nosotros.

craveloygalindo@gmail.com

 


Qué poca vergüenza de los panistas

08 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Coincidimos con el jefe del Ejecutivo cuando califica de “ultraconservadores, casi fascistas, clasistas, racistas y corruptos” al grupo de panistas que vitorearon al presidente del partido español de ultraderecha Santiago Abascal por su insulto a nuestra historia y a la inteligencia de los mexicanos.

“Es lamentable que en España esté retoñando el franquismo, los progresistas españoles, me refiero a los dirigentes, son muy titubeantes, muy indefinidos y en política hay que anclarse en lo que uno piensa y defiende, no hay que zigzaguear, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de ayer, garantizó a los opositores, a Santiago Abascal, a Mario Vargas Llosa, que nunca vamos a aplicar el artículo 33 de la Constitución a nadie, y si hay alguien vetado, vamos a levantar esos vetos.

Con franqueza exigió a sus oponentes que no actúen como El Yunque: “Fuera máscaras, ¡salgan del clóset!, y digan ‘soy fascista y qué’”.

Y aplaudimos a doña Sabina Berman, por el comentario a lo que ella, en El Universal, califica: “El PAN estrena su nueva VOX”:

“Se les había ido la voz. No que sus cuerdas vocales se hubiesen estropeado, eran las palabras las que les faltaban.

Las palabras, las oraciones, el relato de un futuro mejor, eso les faltaba. ¿Y qué es un partido político sin un futuro que vender?

El futuro es lo que la política vende por excelencia. Lo que no ha sucedido —pero oh maravilla si aconteciera.

En vender futuros luminosos los acólitos de ese partido habían sido otrora magnánimos. Hacía un siglo prometieron el descenso del reino de Dios a la Tierra. No menos: el paraíso floreciendo en la Patria mexica.

Luego de la invasión de los bárbaros y pragmáticos empresarios, ofrecieron un futuro más razonable. El descenso del dinero a los pobres. Un goteo continuo y benévolo de monedas de oro desde la cima de la pirámide hasta la base.

Con ese relato sensato ganaron el gobierno del país y gobernaron, pero las monedas de oro nunca cayeron hasta los pobres:

se las quedaron ellos, los acólitos del partido convertidos en funcionarios.

Por eso cuando salieron del gobierno, se encontraron de pronto mudos. Se habían gastado ya todas palabras de Dios y todas las palabras del Dinero, y ya nada tenían que decir.

Bueno, no exageremos: algo sí empezaron a decir: una simple y contundente palabra: —No.

—No.

—No.

No a cuanto el nuevo gobierno hiciera y dijera.

Entonces, una mañana lluviosa de septiembre, sucedió el milagro.

Se plantó ante ellos el caballero de la VOX. Un garañón barbado y de vox potente —que les traía las palabras y las oraciones de un nuevo y ambicioso relato para el futuro de la Patria mexica.

—Muerte al feminismo –tronó el de la VOX. —Fuera los morenos de la Santa Patria Blanca. Nunca nuestro país será comunista. Cantemos al Guadalquivir, la arteria que alimenta nuestros arrozales. Viva Franco y viva Felipe II, viva la Armada Imperial Católica —¡y olé!

Los acólitos otrora mudos se entusiasmaron. Se pusieron en pie y alzaron los brazos y chocaron castañuelas sevillanas.

Y a partir de ese día, empezaron a hablar en la nueva VOX y de paso cambiaron varias otras de sus condiciones. Las morenas del partido se pintaron el pelo de rubio, se ordenaron chistorras para los desayunos y puros para los atardeceres; y los varones del partido se dejaron crecer barbas machísimas de hacendados.

Aunque el gran cambio residió siempre en el lenguaje. No solo las palabras eran nuevas palabras, eran lujosas y eran abundantes; el tono era bravo y aguerrido; y el acento enjundioso y castizo.

Cierto, había, como lo hay en todo, algún defecto.

En Méjico no había Guadalquivir ni amenaza real de comunismo. El feminismo respondía a una violencia rutinaria y brutal contra la mitad de la población. Los morenos habían nacido dentro de la Patria, no la invadían desde afuera. Felipe II era el artífice de matanzas locales atroces. Y Franco era el asesino al que Méjico le debía una de sus más valiosas olas de inmigrantes, la de los españoles republicanos.

No le aunque. Fuera de esos minúsculos detalles, era un gran relato de futuro para Méjico —¡y olé!

“Nunca nuestro país será comunista. ¡Cantemos al Guadalquivir!”

Nosotros insistimos: qué poca vergüenza de esos franquistas. Perdón, de esos panistas.

craveloygalindo@gmail.com

 


A la delicadeza de mis amigos

07 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La amistad, por supuesto, es en vida. Seguramente después nos recuerden, ojalá, con una oración.

Agradecerlo, como lo hacemos en este momento es un honor, de nobleza y decencia.

La columna de este día,Textos en libertad del escritor José Antonio Vázquez Villagómez, que transcribo, anuncia en negritas

Reconocerán a periodista con 75 años de actividad.

Ello nos permite adelantar el comentario del colega Abraham Mohamed Zamilpa, que enterado nos describe, inmerecidamente así:

“Quiero decirte, no como lisonja, sino como muy merecido reconocimiento. que tu grandeza no solo está en tu vasta experiencia profesional, sino que está en tu naturaleza, está en la limpieza de tu alma que no sabe de envidias y sí de apoyo solidario y respeto para todos los que, con esfuerzo, dignidad y conciencia patriótica, como tú, integramos nuestro agraviado y despreciado gremio de periodistas sirviéndole en la medida de lo posible, a este amado México que sufre.

Mi gratitud como siempre, recíbela con mi cariñoso abrazo....

Bendiciones para ti y toda tu respetable familia”.

En la crónica del colega Aspiros leemos:

“Periodistas de todo el país que cumplen este año cinco o más quinquenios de trayectoria profesional, tendrán el 8 de septiembre el reconocimiento de sus pares durante una ceremonia que, gracias al empeño de no interrumpirla a causa de la pandemia por covid-19, por segunda ocasión será virtual.

En la versión XXIX del acto llamado de la Unidad Periodística y que por muchos años incluyó una comida muy concurrida, el Club Primera Plana (CPP) entregará por primera vez reconocimientos a cuatro periodistas extranjeros: uno de España, dos de Perú y el director en México de la agencia cubana Prensa Latina. También uno de Estados Unidos, según nos enteramos extraoficialmente.

Entre los cuando menos 180 colegas que recibirán su constancia, será destacado con un homenaje especial el decano del CPP Carlos Ravelo Galindo por sus 75 años en activo, desde que ingresó como ayudante al diario Excélsior en 1946, luego se convirtió

en reportero y llegó a ser jefe de información, cargo que ocupó también en El Universal.

Es decir, se trata de un profesionista empírico que a finales de 2012 obtuvo su título de licenciado en periodismo merced al Acuerdo 286 del entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, para la presentación de pruebas por saberes adquiridos hasta cubrir los 300 créditos exigidos para titularse.

En esa ocasión Ravelo -quien cumplirá 92 años en diciembre- habló a nombre de los titulados y dijo que el acto significaba “un homenaje a la vida y al tiempo” y a “a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento”. Y que él recibía su título “con honor”, por haber obtenido experiencia, cultura y capacidad “a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios”.

Socio distinguido (y consentido) del CPP, Ravelo es autor de siete libros editados por esa organización gremial (suertudo también) y en la actualidad publica diariamente su columna ‘En las Nubes’ en varios medios digitales. En ella reproduce con frecuencia textos de otros autores -“con o sin su permiso”, dice a veces-, así como comentarios que recibe y le parece que son de interés general. Aborda temas desde poesía, hasta política e historia.

Cuando hay motivo, el veterano periodista expresa en dicha columna su rechazo a esa forma impersonal del verbo que es el gerundio, porque a su parecer “en muchos casos destruye la prosa”. Ciertamente, basta con leer las actas de los juzgados para comprobarlo. Uno de sus libros contiene consejos y reglas gramaticales, después de que en sus remotos inicios en el periodismo, su pesadilla eran el jefe de redacción y el corrector de estilo de Excélsior.

Carlos Ravelo es uno de los diez personajes a que se refiere el libro Verdaderos maestros del periodismo, del desaparecido colega Mario Andrés Campa Landeros, quien lo presenta como “un periodista de indudable valor profesional, un escritor que platica mucho y al final da bendiciones a todos sus amigos”.

Junto con él -que entre otras actividades también fue productor de cine y de los noticiarios que tuvo Excélsior en Telesistema Mexicano, así como jefe de prensa de la Suprema Corte de Justicia-, decenas de periodistas con diversa trayectoria profesional de más de 25 años recibirán un reconocimiento del Club Primera

Plana, consistente en una placa diseñada y elaborada por el socio chiapaneco Mario Luis Altuzar y firmada por el presidente, el secretario y el tesorero, José Luis Uribe, Virgilio Arias y Josué Beutelspacher, respectivamente.

Durante varios años, la entonces Comida de la Unidad Periodística donde se entregaban los reconocimientos, fue con el patrocinio y en las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de la que es secretario general el economista y político Joel Ayala Almeida. Después se ha llevado a cabo en escenarios como el Teatro de la Ciudadela y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y en 2020 fue de manera virtual, como ahora.

El CPP, organización que otorga de periodistas a periodistas estos estímulos, fue fundado en 1959 y cientos de informadores han pasado por sus filas. Al principio sólo eran admitidos los subdirectores y jefes de información y redacción de los periódicos diarios de la Ciudad de México, y después se abrió a comunicadores de todo el país que cuenten con cierta trayectoria y no necesariamente con esos cargos, en cualquier tipo de medios: periódicos, revistas, agencias, radio, televisión e internet. Así, ya es una organización de alcance nacional, con vínculos con otras del extranjero, como la de China y las afiliadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Gracias a esa apertura, este tecleador pudo ingresar hace dos décadas al CPP cuando era subdirector editorial de la agencia Notimex, y ha recibido cuatro reconocimientos quinquenales del Club, el más reciente en 2019 por 55 años en la profesión (aunque lleva 61 en la tecla)”.

Nosotros esperamos emocionados la ceremonia virtual del CPP, a las 13 horas del próximo miércoles 8, como escribe don José Antonio, del que somos también decanos con cincuenta años cumplidos.

cravelogalindo@gmail.com

 


Sigamos de viaje

06 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con infinito orgullo presumimos la trayectoria de uno de los tres hijos de mi extinto hermano Mauricio y de la pedagoga María Luisa Izquierdo de Ravelo.
“Unam. Unidad León, Guanajuato
Doctor Mauricio Alberto Ravelo Izquierdo


p r e s e n t e


Por este conducto, hago de su conocimiento que en la Novena Sesión Ordinaria 2021 de este Cuerpo Colegiado, celebrada el 18 de agosto de 2021, se aprobó la ratificación de las evaluaciones realizadas por la Comisión Dictaminadora de esta Entidad Académica, con relación al concurso de oposición cerrado en el que usted participó.


Al respecto le manifiesto que la Comisión Dictaminadora antes señalada decidió otorgar la Definitividad en el nombramiento de Profesor Ordinario de Carrera Titular “A” de Tiempo Completo, en el área de Fisioterapia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, toda vez que cumple con los requisitos establecidos en el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.


Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un atento y cordial. saludo.

 


A t e n t a m e n t e
“Por mi raza hablará el espíritu” Unidad León, Guanajuato
A 1 de septiembre de 2021. Doctora María Concepción Arenas Arrocena”.
Y gracias a la profesora Claudia Marina Huerta Ravelo, seguimos de viaje.
Antes un paréntesis del amigo Aspiros:


“Estimado amigo:


Hiciste un sábado de trenes, un tema del que tengo poca experiencia. Ni siquiera tuve un Lionel en mi infancia ni después, salvo una locomotora que compré montada en una lámpara y aquí la tengo todavía.


Cerca de la casa de mis abuelos estaba la estación Tacubaya del ferrocarril México-Cuernavaca, y la estación San Pedro de los Pinos se encontraba cerca de donde viví antes de venir a San Juan del Río; ahora hay un restaurante y un banco en esa antigua construcción.


Pero la primera vez que viajé en un tren (1962), hizo ocho pesadas horas de México a Puebla y me pareció suficiente para no volver a saber de ese transporte.


Aunque, después (años 70), un compañero me convenció de intentarlo nuevamente y por eso fui unas veces a Veracruz o Guadalajara en el Pullman. ¡Qué diferente!


Y en Alemania, me llevaron en tren hasta Hamburgo (1979).


Fue todo, aparte de que leía historietas (¿o lo vi en películas?) con argumentos donde las pieles rojas atacaban los trenes en Estados Unidos.


No olvido la cinta 'Viento negro', que estelarizó David Reynoso en 1965; la dirigió Servando González, papá de nuestro colega homónimo.


Me llama la atención que con Porfirio Díaz se construyeron la totalidad o la mayoría (no lo sé) de las rutas ferroviarias que hubo o hay en México, y luego sirvieron irónicamente para transportar a los revolucionarios anti porfiristas y hasta para componer corridos.


Ahora nos queda esperar el Tren Maya y espero tener salud, recursos, ganas y fuerzas (muchos requisitos) para hacer ese trayecto. Salud. JAAV”.


Doña Chapis. Ella le llama tren de la vida. Tiene razón.


La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…


Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…  Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…


No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida…  Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida…


Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…


Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…


Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…


Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte…  De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar…


El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas…


Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.


El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.


A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…?  


Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste.


 Pero me aferro a la esperanza de que, en algún mome

nto, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.
Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.
Amigos…hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.


“Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”


Las damas siempre, o casi siempre, tienen razón.

craveloyglindo@gmail.com

 

 

La patria es pura y diamantina

02 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Concretó así ayer su mensaje Andrés Manuel López Obrador por su tercer año de mandato constitucional:

“Amigas y amigos:

Todo lo alcanzado por el gobierno que encabezo es fruto del trabajo de muchos servidores públicos, muchos servidores públicos que quisiera yo tenerlos enfrente para agradecerles por su dedicación, por su entrega; servidores públicos honestos y comprometidos con resolver las demandas de nuestro pueblo.

Agradezco también el apoyo de ustedes mujeres, hombres, integrantes del gabinete, mujeres y hombres leales y solidarios, fraternos; pero, sobre todo, mi gratitud a la gente, al pueblo, al pueblo raso por su respaldo y su confianza.

Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe de seguir dando a los más pobres y necesitados, es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres, como lo escribí en la introducción de mi libro, de mi nuevo libro, que se llama precisamente A la mitad del camino.

Es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi consciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Reitero, es mucho lo realizado y sería muy difícil de dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la nación.

¿Cómo podrían los conservadores, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores?

¿Cómo podrían suprimir las becas a los estudiantes pobres?

¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del gobierno?

¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras?

¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos?

¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país?

En fin. Un retroceso no sería cosa fácil.

Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

Desde luego, no sólo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión.

Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador.

No podemos ser soberbios, pero, si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente.

Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón. Muchas gracias”.

Nosotros la consideramos como fecha epónima para recordar que la Patria es impecable y diamantina. Sí, de Ramón López Velarde.

Ramón Modesto López Velarde Berumen fue un poeta mexicano.

Su obra suele encontrarse en el modernismo literario. En México alcanzó una gran fama, y llegó a ser considerado "el poeta nacional".

Nació el 15 de junio de 1888, Jerez de García Salinas, Zacatecas. Y Murió el 19 de junio de 1921, en la Ciudad de México.

Su épica nos recuerda que también ganamos batallas.

Que no debemos olvidar cuando nuestros, entre comillas, políticos están enfrascados en una lucha desigual.

Es completo su poema, pero vale la pena repasarlo. Sobre todo, a los estudiantes de nuestro México y a los que presumen de intelectuales.

Yo que sólo canté de la exquisita

partitura del íntimo decoro,

alzo hoy la voz a la mitad del foro

a la manera del tenor que imita

la gutural modulación del bajo,

para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles

con remos que no pesan, porque van

como los brazos del correo chuán

que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:

la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero.

Patria: tu superficie es el maíz,

tus minas el palacio del Rey de Oros,

y tu cielo, las garzas en desliz

y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros de petróleo el diablo.

Sobre tu Capital, cada hora vuela

ojerosa y pintada, en carretela;

y en tu provincia, del reloj en vela

que rondan los palomos colipavos,

las campanadas caen como centavos.

Patria: tu mutilado territorio

se viste de percal y de abalorio.

Suave Patria: tu casa todavía

es tan grande, que el tren va por la vía

como aguinaldo de juguetería.

Y en el barullo de las estaciones,

con tu mirada de mestiza, pones

la inmensidad sobre los corazones.

¿Quién, en la noche que asusta a la rana,

no miró, antes de saber del vicio,

del brazo de su novia, la galana

pólvora de los juegos de artificio?

Suave Patria: en tu tórrido festín

luces policromías de delfín,

y con tu pelo rubio se desposa

el alma, equilibrista chuparrosa,

y a tus dos trenzas de tabaco, sabe

ofrendar aguamiel toda mi briosa

raza de bailadores de jarabe.

Tu barro suena a plata, y en tu puño

su sonora miseria es alcancía;

y por las madrugadas del terruño,

el santo olor de la panadería.

Cuando nacemos, nos regalas notas,

después, un paraíso de compotas,

y luego te regalas toda entera

suave Patria, alacena y pajarera.

Al triste y al feliz dices que sí,

que en tu lengua de amor prueben de ti

la picadura del ajonjolí.

¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena

de deleites frenéticos nos llena!

Trueno de nuestras nubes, que nos baña

de locura, enloquece a la montaña,

requiebra a la mujer, sana al lunático,

incorpora a los muertos, pide el Viático,

y al fin derrumba las madererías

de Dios, sobre las tierras labrantías.

Trueno del temporal: oigo en tus quejas

crujir los esqueletos en parejas;

oigo lo que se fue, lo que aún no toco,

y la hora actual con su vientre de coco.

Y oigo en el brinco de tu ida y venida,

¡oh, trueno!, la ruleta de mi vida.

Cuauhtémoc

Joven abuelo: escúchame loarte,

único héroe a la altura del arte.

Anacrónicamente, absurdamente,

a tu nopal inclínase el rosal;

al idioma del blanco, tú lo imantas

y es surtidor de católica fuente

que, de responsos llena el victorial

zócalo de cenizas de tus plantas.

No como a César el rubor patricio

te cubre el rostro en medio del suplicio;

tu cabeza desnuda se nos queda

hemisféricamente, de moneda.

Moneda espiritual en que se fragua

todo lo que sufriste: la piragua prisionera,

al azoro de tus crías,

el sollozar de tus mitologías,

la Malinche, los ídolos a nado,

y por encima, haberte desatado

del pecho curvo de la emperatriz

como del pecho de una codorniz.

Suave Patria: tú vales por el río

de las virtudes de tu mujerío.

Tus hijas atraviesan como hadas,

o destilando un invisible alcohol,

vestidas con las redes de tu sol,

cruzan como botellas alambradas.

Suave Patria: te amo no cual mito,

sino por tu verdad de pan bendito;

como a niña que asoma por la reja

con la blusa corrida hasta la oreja

y la falda bajada hasta el huesito.

Inaccesible al deshonor, floreces;

creeré en ti mientras una mexicana

en su tápalo lleve los dobleces

de la tienda, a las seis de la mañana,

y al estrenar su lujo, quede lleno

el país, del aroma del estreno.

Como la sota moza, Patria mía,

en piso de metal, vives al día,

de milagros, como la lotería.

Tu imagen, el Palacio Nacional,

con tu misma grandeza y con tu igual

estatura de niño y de dedal.

Te dará, frente al hambre y el obús,

un higo San Felipe de Jesús.

Suave Patria, vendedora de chía:

quiero raptarte en la cuaresma opaca,

sobre un garañón, y con matraca,

y entre los tiros de la policía.

Tus entrañas no niegan un asilo

para el ave que el párvulo, sepulta, en

una caja de carretes de hilo,

y nuestra juventud, llorando, oculta

dentro de ti el cadáver hecho poma

de aves que hablan nuestro mismo idioma.

Si me ahogo en tus julios, a mí baja

desde el vergel de tu peinado denso

frescura de rebozo y de tinaja:

y si tirito, dejas que me arrope

en tu respiración azul de incienso

y en tus carnosos labios de rompope.

Por tu balcón de palmas bendecidas

el Domingo de Ramos, yo desfilo

lleno de sombra, porque tú trepidas.

Quieren morir tu ánima y tu estilo,

cual muriéndose van las cantadoras

que en las ferias, con el bravío pecho

empitonando la camisa, han hecho

la lujuria y el ritmo de las horas.

Patria, te doy de tu dicha la clave:

sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;

cincuenta veces es igual el ave

taladrada en el hilo del rosario,

y es más feliz que tú, Patria suave.

Sé igual y fiel; pupilas de abandono;

sedienta voz, la trigarante faja

en tus pechugas al vapor; y un trono

a la intemperie, cual una sonaja:

¡la carretera alegórica de paja!

No olvidemos que hace cien años nos vaticinó, lo que hoy vivimos.

Y hoy con la esperanza renacimos.

craveloyglindo@gmail.com

 


Seguimos con la cultura. Ancestral

01 de Septiembre 2021


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero antes de nuestros lectores.

Doña Esperanza Ibarra coincide en que como dice el bardo yucateco, “Es verdad solo creyendo y teniendo fe en nuestro México podemos remediar las cosas que nos hacen sufrir ante tantas tragedias y sinsabores. Es importante amar tanto a nuestra querida patria para no perder la esperanza. Saludos afectuosos estimado señor Ravelo”.

El historiador y maestro José Antonio Aspiros Villagómez con su lealtad acostumbrada, concuerda:

“Estimado amigo: Muy oportuna la reproducción de 'México, creo en ti', porque mañana (hoy) comienza el mes de la patria y ya venden banderitas y adornos afuera de los supermercados.

Y esta vez celebraremos tanto el Grito de Dolores, como el bicentenario de la Independencia. Quedo a la espera de que tu aplaudido presidente llame "conservadores" o peor, a quienes sostenemos que el consumador no fue Guerrero, sino Iturbide. Salud”.

La LXV Legislatura del Congreso de la Unión iniciará el ejercicio de su mandato con la apertura de su Primer periodo ordinario de sesiones, hoy miércoles 1º de septiembre del 2021.

El presidente de la República por mandato de la Constitución rendirá el Tercer Informe de su Gobierno donde expondrá el estado que guarda la Nación. El evento marca el fin de la mitad de su gestión en el cargo, en consecuencia, se inicia la consolidación de su mandato.

Luego hablamos del informe, porque hoy, ufanos nos sentimos por las peticiones. Y obedecemos a las damas, son muchas, que quieren saber más de la historia de México.

Podemos hablar, escribir, de los restos de sor Juana y el caso del medallón que el maestro e ilustre historiador José Antonio Aspiros Villagómez, nos incluye:

“Un día -expuso el tecleador en su trabajo para los alumnos del diplomado universitario de investigación sobre robos de arte en México- después de visitar el Templo Mayor, los reporteros nos trasladamos al ex convento de San Jerónimo (Izazaga 92).

“Allí, en conferencia de prensa, el 24 de noviembre de 1978 la señora Margarita López Portillo, hermana del presidente, anunció que en la víspera habían sido coronados los trabajos hechos en silencio durante 18 años para la restauración del convento, con el hallazgo de los restos de la poeta novohispana Juana de Asbaje. O sor Juana Inés de la Cruz.

“Ahora que tantas fosas clandestinas han aparecido en México, todos sabemos lo laborioso que es identificar los restos exhumados, y eso que se trata de fallecimientos relativamente recientes.

“De manera que el presunto cuerpo de sor Juana, encontrado a tres siglos de su inhumación junto con varios más en el subsuelo del coro bajo del convento, necesitaba ser sometido a trabajos de tipo forense y otros estudios científicos para confirmar su autenticidad, pero si lo decía la poderosa hermana del presidente, nadie lo cuestionaba.

“Claro que, en esa ocasión, la señora fue cauta y afirmó que había entre 80 y 90 por ciento de posibilidades de autenticidad, pero dio tantos datos sobre el ataúd distinto a los demás, el hecho de que fuera el único cuerpo con medallón en el pecho, de entre los restos de 26 de religiosas que aparecieron en la búsqueda, y otros elementos de juicio parecidos, que a ella no le quedó duda sobre la autenticidad.

“Ese día, después del anuncio la señora López Portillo mostró los huesos ya color ébano de la monja (igual que el color de su caja, distinta a las demás), pero sólo a quienes sus guardaespaldas lo permitieron. A muchos de los asistentes, esos esbirros nos impidieron con empujones y golpes, avanzar junto con el grupo que rodeaba a la señora, en el camino hacia el lugar del hallazgo.

“El inmueble tuvo diversos dueños tras el abandono del convento debido a las Leyes de Reforma, pero en 1971 lo rescató el gobierno y desde entonces es propiedad de la Nación, pese a lo cual y gracias a un decreto presidencial -de José López Portillo, por supuesto, en 1976- allí funciona una universidad privada y, dentro de ella, un museo

de sitio cuya pieza más importante son los supuestos restos de la monja.

“La nota que escribí sobre el descubrimiento, dice en su último párrafo que ‘extraoficialmente, Notimex supo que la búsqueda de los restos de sor Juana iba a ser suspendida este mes y su hallazgo fue fortuito’. No puse mi fuente, porque muchas veces los reporteros conocemos noticias de parte de personas dignas de crédito, pero que no quieren ser identificadas. En esos casos, uno asume la responsabilidad sobre la veracidad de la información, pero no es lo común. Lo normal es citar siempre las fuentes.

“El 7 de junio de 1979, apenas medio año después del anuncio, el jefe de antropología física del INAH, Arturo Romano Pacheco, aseguró en conferencia de prensa que, luego de ‘minuciosas investigaciones antropológicas’, se pudo comprobar la autenticidad de los restos de sor Juana.

“En diciembre de 1989 -ya en el sexenio de Salinas- fue denunciado el robo del acta bautismal de sor Juana y hasta circuló la versión de que la iban a subastar en una galería de arte de Nueva York, pero nada de eso me tocó reportear, ni supe si se encontró, primero porque fue en Toluca y en todo caso lo atendió el corresponsal, y segundo porque ya tenía yo otras funciones y no reporteaba. La monja fue bautizada como ‘hija de la Iglesia’, es decir, hija de madre soltera y padre desconocido.

“La señora López Portillo guardó en su casa el medallón encontrado sobre los restos de la monja, y muchos años después, en 1995, lo entregó no al INAH, sino al Museo ‘Sentimientos de la Nación’, del Palacio Legislativo. Cuando ese objeto apareció, ya la imagen, al parecer de la Asunción, había sido borrada por el tiempo.

“Me llamó la atención que la señora López Portillo la hubiera tenido en su casa durante ocho años, porque desde el día que la encontraron debió entregarla a la nación.

“Los reporteros le preguntaron por qué estaba en su poder el medallón, y dijo que por seguridad, pues estaban arreglando el claustro, pero también declaró: ‘estas cosas son propiedad mía, yo las pagué, pero hubo cosas un poco difíciles y prefiero no hablar de ellas’.

A insistencia de los entrevistadores, finalmente aceptó que el medallón era del pueblo, al que se lo entregaba con su ‘mayor emoción y respeto’.

“Esto lo leí en El Universal del 15 de noviembre de 1995. Ese periódico dio seguimiento al tema y al día siguiente publicó una entrevista con la sobrina de Margarita, Carmen Beatriz López Portillo Romano, ya para entonces presidenta de la Universidad del Claustro, quien dijo que el medallón nunca debió salir de allí, y pediría al Congreso que se lo devolviera. La última información que tengo es de hace tres o cuatro años, cuando la reliquia seguía custodiada por el Congreso, no por el Claustro.

“Doña Margarita también habló de otros objetos encontrados en ese inmueble, que seguramente ya se exhiben en el museo de sitio. No se sabe que haya existido allí saqueo alguno; no hay noticias al menos.

“Pero mientras en el Claustro están los que pudieran ser los restos de sor Juana, en el museo del Templo Mayor no están los de Cuauhtémoc, que en cambio fueron encontrados en 1949 en Ixcateopan, Gurrero, también dentro de una iglesia como los de sor Juana, por la antropóloga Eulalia Guzmán. Y allí siguen, en una tumba con lápida de cristal, y son venerados por grupos indígenas a pesar de que, luego de varios análisis, los investigadores rechazaron su autenticidad.

“Aun así, supe (otra vez fuentes verosímiles, pero reacias a ser identificadas) que, siendo presidente, Luis Echeverría fue algunas noches a Ixcateopan, y permaneció en silenciosa meditación ante los restos del gobernante azteca”.

Esta Aula magna sigue vigente. Pero les damos un breve recreo a prudente distancia.

Luego seguimos con la clase de don José Antonio.

craveloygalindo@gmail.com